12 sept. 2025

Rubén Villalba tiene un brazo y una pierna paralizados

El abogado defensor Pablo Aguayo pidió al Tribunal de Sentencia que médicos de confianza volvieran a examinar a Rubén Villalba, principal acusado en el caso Curuguaty, quien se desmayó esta mañana. Los profesionales diagnosticaron posible ACVIT (Accidente Cerebrovascular Isquémico Transitorio), ACVI (Accidente Cerebrovascular Isquémico en evolución) y convulsión epiléptica.

Rubén Villalba

Villalba tuvo que recibir atención médica. Foto: Qué pasó en Curuguaty.

Los doctores de confianza que examinaron a Villalba son del Sanatorio Santa Bárbara: Roberto Almirón, Guillermo Sequeira y Rosa María Bogarín, confirmó el abogado, según publicaron en el portal digital judiciales.net.

Aguayo informó el diagnóstico preliminar al Tribunal de Sentencia, por lo que este ordenó que Villalba quede internado en el Centro de Traumas, ex Emergencias Médicas. El abogado mencionó que el neurocirujano Marcelo Rivas es el que está a cargo del tratamiento de su defendido.

El defensor mencionó también que los guardiacárceles quisieron llevar de vuelta al penal a Villalba, pero que los médicos del Centro de Traumas no lo permitieron debido a su estado de salud, ya que, incluso, tiene el brazo izquierdo y la pierna izquierda paralizados.

El abogado acotó que los doctores dijeron necesitar 48 horas para realizarle los estudios y análisis, de modo a dar un diagnóstico definitivo.

El médico de guardia del Poder Judicial, Leonardo Zarza, sin embargo, minimizó esta mañana lo ocurrido y dijo que el acusado estaba en perfectas condiciones de salud.

El abogado lamentó también la manera poco profesional en la que Zarza le trató a su defendido y enfatizó que su diagnóstico fue “terriblemente perjudicial”.

El tribunal convocó a las partes para este viernes a las 08.00 y en la ocasión resolverán respecto de la continuidad del juicio.

Rubén Villalba, principal acusado por la masacre de Curuguaty, se desmayó durante el juicio que se lleva a cabo este jueves en el Palacio de Justicia.

Son 12 los campesinos acusados por la matanza que ocurrió en junio del 2012, donde fallecieron 11 labriegos y 6 policías tras un confuso procedimiento policial.

El hecho ocurrió en Marina Cué, Curuguaty, lugar que los labriegos ocupaban alegando que las tierras pertenecían al Estado, en tanto que la firma Campos Morombí, de la familia del colorado fallecido Blas N. Riquelme, se adjudica su titularidad.

La masacre de Curuguaty también sirvió de base al Partido Colorado para impulsar un juicio político contra el presidente Fernando Lugo, que fue destituido una semana más tarde tras un juicio político resuelto en menos de 24 horas.

Más contenido de esta sección
Familias indígenas de la comunidad El Estribo, en el distrito de Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, enfrentan una desesperante situación debido a la escasez de agua potable.
Un hombre estuvo a punto de recuperar su libertad, ya que cumplía una condena por hurto en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, pero cuando estaba por salir saltaron unas órdenes de captura pendientes por lo que fue detenido nuevamente.
Un accidente de tránsito dejó a una mujer y su hija muertas este viernes sobre la ruta PY10, a la altura de la colonia 1º de Mayo, en el distrito de Naranjal, Alto Paraná.
Una carga de electrodomésticos valuada en G. 1.200 millones fue quitada del puerto de Villeta por dos camiones que debían transportar todo a un destino, sin embargo, la entrega no se realizó. En un procedimiento se ubicó parte de la carga en Capiatá.
Un tribunal de Río de Janeiro, Brasil, condenó este viernes a 24 años de cárcel a Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, más conocido como Marcelo Piloto, por el asesinato de la joven paraguaya Lidia Meza Burgos (18) cuando estaba preso en la Agrupación Especializada en 2018. El hombre es considerado uno de los más peligrosos narcotraficantes del Comando Vermelho.
Tras un intento fallido en la mañana de este viernes, finalmente operarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lograron en horas de la tarde sacar a tierra el tractocamión que cayó el pasado domingo del puente Nanawa al río Paraguay en Concepción.