19 jul 2026

Rubén Villalba tiene un brazo y una pierna paralizados

El abogado defensor Pablo Aguayo pidió al Tribunal de Sentencia que médicos de confianza volvieran a examinar a Rubén Villalba, principal acusado en el caso Curuguaty, quien se desmayó esta mañana. Los profesionales diagnosticaron posible ACVIT (Accidente Cerebrovascular Isquémico Transitorio), ACVI (Accidente Cerebrovascular Isquémico en evolución) y convulsión epiléptica.

Rubén Villalba

Villalba tuvo que recibir atención médica. Foto: Qué pasó en Curuguaty.

Los doctores de confianza que examinaron a Villalba son del Sanatorio Santa Bárbara: Roberto Almirón, Guillermo Sequeira y Rosa María Bogarín, confirmó el abogado, según publicaron en el portal digital judiciales.net.

Aguayo informó el diagnóstico preliminar al Tribunal de Sentencia, por lo que este ordenó que Villalba quede internado en el Centro de Traumas, ex Emergencias Médicas. El abogado mencionó que el neurocirujano Marcelo Rivas es el que está a cargo del tratamiento de su defendido.

El defensor mencionó también que los guardiacárceles quisieron llevar de vuelta al penal a Villalba, pero que los médicos del Centro de Traumas no lo permitieron debido a su estado de salud, ya que, incluso, tiene el brazo izquierdo y la pierna izquierda paralizados.

El abogado acotó que los doctores dijeron necesitar 48 horas para realizarle los estudios y análisis, de modo a dar un diagnóstico definitivo.

El médico de guardia del Poder Judicial, Leonardo Zarza, sin embargo, minimizó esta mañana lo ocurrido y dijo que el acusado estaba en perfectas condiciones de salud.

El abogado lamentó también la manera poco profesional en la que Zarza le trató a su defendido y enfatizó que su diagnóstico fue “terriblemente perjudicial”.

El tribunal convocó a las partes para este viernes a las 08.00 y en la ocasión resolverán respecto de la continuidad del juicio.

Rubén Villalba, principal acusado por la masacre de Curuguaty, se desmayó durante el juicio que se lleva a cabo este jueves en el Palacio de Justicia.

Son 12 los campesinos acusados por la matanza que ocurrió en junio del 2012, donde fallecieron 11 labriegos y 6 policías tras un confuso procedimiento policial.

El hecho ocurrió en Marina Cué, Curuguaty, lugar que los labriegos ocupaban alegando que las tierras pertenecían al Estado, en tanto que la firma Campos Morombí, de la familia del colorado fallecido Blas N. Riquelme, se adjudica su titularidad.

La masacre de Curuguaty también sirvió de base al Partido Colorado para impulsar un juicio político contra el presidente Fernando Lugo, que fue destituido una semana más tarde tras un juicio político resuelto en menos de 24 horas.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
A cinco años de la denuncia de un abuso sexual infantil, el juicio oral y público pertinente continúa sin realizarse. Los padres de la víctima cuestionan las reiteradas suspensiones y demora, tanto del Tribunal de Sentencia como de la Cámara de Apelación del Departamento de Canindeyú, para resolver los incidentes planteados.
La jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Nathalia Ortellado, rechazó la restitución internacional del cuidado que planteó el padre de la niña de 2 años que estuvo desaparecida cerca de dos días y que fue hallada en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.
Los vientos fuertes, anunciados previamente por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), provocaron cortes de luz, destecharon viviendas y echaron árboles en distintos puntos del Paraguay durante este viernes.