08 may. 2024

Proyecto de estudiante paraguaya será presentado en Asia

Con solo 25 años de edad, Erika Armoa Martínez, estudiante paraguaya de la carrera de Finanzas en la Cape Breton University de Sydney, Nova Scotia (Canadá), defenderá en julio de este año un proyecto en Harvard de Hong Kong.

Erika.jpg

Proyecto de estudiante paraguaya será presentado en Asia. Foto: Gentileza

Por Stefanie Céspedes @BetiStef

Este 23 de abril la compatriota cumple dos años de residencia en el mencionado país, donde estudia y ya logró varios galardones, lo que redujo en gran medida el costo que deben cubrir sus padres para que ella acceda a una mejor educación.

Bufanda, campera, guantes, medias y una gorra conforman el atuendo diario que usa Erika en plena primavera canadiense para acudir a la universidad donde sus compañeros preguntan: "¿A qué país pertenece Paraguay?”, pero es el momento justo cuando ella aprovecha para hablar de su tierra, sus costumbres y tradiciones.

La universidad cuenta con una galería de artes donde se encuentran todas las banderas de los países de los alumnos y desde hace dos años la tricolor flamea entre ellas, lo que llena de orgullo a la única estudiante paraguaya y latina de su salón.

El proyecto

Se trata de una conferencia que se realizará en el mes de julio en Hong Kong durante cinco días.

La compatriota fue seleccionada para el panel que abordará el tema “Ambiente y desarrollo sostenible”.

“El proceso de selección consiste en tres ensayos y una entrevista. Fui seleccionada porque quiero hacer un masterado en desarrollo sostenible y esta es mi oportunidad para proponer ideas de solución ante los problemas de Asia”, explicó durante una entrevista desde Canadá.

Erika participará con otros 500 delegados de todo el mundo que se reúnen con líderes mundiales y discuten diversas problemáticas.

Logros. Este año ganó el Frank H. Sobey Award, que son USD 20.000, siendo la única estudiante de segundo año en acceder a ese premio, que es otorgado a los ocho mejores estudiantes de negocios de Canadá Atlántica.

Los decanos de cada universidad son los encargados de nominar a tres estudiantes en base a las calificaciones y servicios comunitarios que realicen.

Además de sus actividades académicas, la estudiante paraguaya también es asistente de dos docentes, por lo que tiene como actividad corregir tareas, hacer formularios y vigilar exámenes de Cálculo, Estadística y Finanzas.

La opinión de Erika sobre la educación en Paraguay

“Es paupérrima, tanto la educación pública como privada. Hay muy pocos profesores capacitados para enseñar y la pasión que le ponen al enseñar, eso también hace la diferencia”, manifestó la joven estudiante.

Comentó una anécdota que a su parecer es aleccionadora;: “Tengo una clase de religión porque necesito los créditos académicos, algo que no tiene nada que ver con mi carrera, pero la profesora es tan apasionada y tan simpática que hace que todos nos interesemos en sus lecciones”, explicó.

“No podemos permitir que personas que apenas obtienen sus títulos o que copian en los exámenes para obtenerlos sean los que transmitan sus conocimientos a los estudiantes”, reflexionó.

Paraguay, el país de los amigos

A Erika le gustaría poder ejercer su profesión en Paraguay, pero ve eso muy difícil ya que manifiesta que todo se maneja por el amiguismo o padrinazgo, lo que devalúa mucho el esfuerzo de los jóvenes que se dedican a estudiar y luego ven a hijos, ahijados o amigos de ciertas personas de poder ocupando cargos para los cuales no están preparados.

“Es una lástima todo eso porque no hay otro país como nuestro Paraguay, tan distinguido por su calidez y hospitalidad”, agregó.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.