04 may. 2024

Listas parlamentarias, poder real en los partidos

Estela Ruiz Díaz

Esta semana es clave para la definición de las candidaturas de cara a las presidenciales del 2018. Los movimientos internos de los partidos políticos van afinando sus listas. Sin dudas, la atención se concentra en la ANR, donde se disputa el poder real. En segundo lugar, el PLRA, que a última hora concretó una alianza con el Frente Guasu y otros movimientos políticos. Las internas de las agrupaciones más pequeñas son de mero trámite, es decir, cumplen el ritual del voto directo exigido por la ley electoral.

Los candidatos de los partidos tradicionales hacen doble esfuerzo para posicionarse como candidatos. Un candidato a senador número 1 de la ANR en las internas del 2013 obtuvo 295.000 votos, una cifra muy superior a la exigencia de un candidato de otro partido.

La particularidad de esta interna del 17 de diciembre es que serán las primeras elecciones simultáneas.

ANR. El martes 3 fenece el plazo para la inscripción de candidaturas. El primero en hacerlo fue el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, cabeza de su lista al Senado. Espera tener mejor suerte esta vez. En el 2013 fue el senador más votado, pero no pudo asumir porque no le dejaron jurar. Lo acompañan en la nómina en orden sucesivo Armín Diez Pérez, Rogelio Benítez, Óscar López y María Elsa Caballero. Histriónico, fiel a su estilo y conocedor de los rituales partidarios, aprovechó para ratificar su discurso contra el Gobierno: “Esta Junta de Gobierno es hoy una extensión del Grupo Cartes... Acá mandan los López Moreira, los José Ortiz, los grandes contrabandistas, los gerentes de Cartes que se adueñaron de todos los negocios del Estado”.

Los dos movimientos en pugna por la chapa presidencial se hacen esperar, pero se conocen los nombres extraoficialmente. Escasísima renovación en las listas.

Horacio Cartes encabezará la lista de Honor Colorado. No se sabe en qué puestos, pero se mencionan a los cuestionados Javier Zacarías, Óscar González Daher y Juan Darío Monges. Como cupo femenino, Lilian Samaniego.

En tanto, en Colorado Añetete, de Mario Abdo Benítez, la lista estaría encabezada por Luis Castiglioni. Figuran (no se sabe aún el orden) Juan Afara, Silvio Ovelar, Enrique Bachetta, Juan Carlos Galaverna, y como cupo de la mujer, Blanca Ovelar.

En la ANR, se jugará un partido especial en la puja por el Senado: un ex presidente versus el presidente.

EN LA VEREDA DE ENFRENTE. En la oposición, la alianza se inscribió como tal en el TSJE, jugando con la semántica: Ganar , abreviatura de “Gran Alianza Nacional Renovada”. Efraín Alegre y Fernando Lugo fueron las figuras y posaron sonrientes para la foto. “Aquí estamos actores políticos que en el 2013 nos presentamos en cuatro candidaturas diferentes, y hoy estamos aquí unidos y convencidos de que este es el camino que nos va a llevar a la transformación del Paraguay”, resumió un exultante Efraín.

Aquí, cada sector hará su interna. Será de mero trámite, excepto en el PLRA. Blas Llano decidió disputarle todos los cargos a Alegre y para ello fichó a Carlos Mateo Balmelli para la presidencia de la República. A sabiendas de su deteriorada imagen por su acercamiento a Horacio Cartes, puso como cabeza de lista para el Senado a Blas Lanzoni. Inmediatamente se ubicó él y sucesivamente Zulma Gómez, Fernando Silva Facetti, Alberto Aquino y Blanca Fonseca. Los procesados por corrupción, Milciades Duré y Enzo Cardozo, postulan para el exilio dorado del Parlasur. El efrainismo tiene varios frentes, ya que cada movimiento que lo apoya pugnará por el Senado: se destacan Salyn Buzarquis, Dionisio Amarilla, etc.

El Frente Guasu, con Lugo a la cabeza, repetirá las mismas candidaturas.

El devaluado partido Patria Querida quiere resucitar con figuras totalmente nuevas: Fidel Zavala, Rocío Vallejos y Ma. Victoria Rivas.

BALCANIZACIÓN. La implementación del voto directo para la elección cambió la vida de los partidos políticos. El liderazgo único se diluyó y produjo el surgimiento de numerosos movimientos internos. En muchos casos, liderazgos temporales con el único fin de ganar una banca. Esto se ve especialmente en la pugna en Diputados. Por dar un ejemplo: el PLRA tiene 11 listas para Capital, que hoy tiene 7 bancas. En Asunción, los liberales apenas tienen una.

Esta semana se tendrá la configuración oficial de los candidatos. A partir de las listas se comprobará la correspondencia entre el discurso y la realidad. Es cuando se revelará de forma descarnada cuánta mentira hay en la mentada renovación de la política, de la participación de la mujer y de los jóvenes.

Sin muchas sorpresas, en las listas pululan los sospechosos de siempre.

Más contenido de esta sección
No se admitirá a homosexuales. Tampoco chicos con aritos ni tatuajes. No se admitirá a jóvenes que solo hablen guaraní o aquellos que visten todo de negro, se pinten el pelo o usen ropa oversize. No se admitirá nenes que usen camiseta rosa o niñas que lleven el pelo corto como varones o usen piercing o cualquier otra “cosa rara” que pueda incidir en el resto del grupo.
Se reactiva un nuevo ciclo escolar, con los mismos arquetipos negativos anuales, toda vez que observamos los datos de aulas en mal estado, infraestructura en general muy deteriorada, falta de inversión edilicia, poca actualización e instrucción del plantel docente, y marco referencial de tire y afloje en torno a la merienda escolar, banalizados en discusiones político-partidarias, especialmente en el Parlamento.