20 abr. 2024

González Daher, el candidato desaparecido durante la campaña de la ANR

Óscar González Daher fue, hasta hace poco, uno de los principales referentes de la ANR. A pesar de que el político ocupa el quinto lugar en la lista para el Senado del Partido Colorado, no se mostró en ninguno de los actos de la campaña electoral. Su valor electoral cambió después de que lo expulsaron de la Cámara Alta.

Óscar González Daher.PNG

Óscar González Daher puede ser destituído de su cargo como senador. Foto: Sergio Riveros

El arrastre electoral de González Daher estaba en la ciudad de Luque, Departamento Central, donde para algunos es “un colorado stronista, comerciante y usurero que accedió al poder a través de prebendas”. Para otros, un hombre que “se ganó y alcanzó lo que tiene, gracias a su trabajo y sacrificio”.

El revés político de Óscar González Daher empezó a dar señales durante las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en diciembre del año pasado. El referente ocupaba el tercer lugar para el Senado, por el Movimiento Honor Colorado.

Lea también: Senado destituye a Óscar González Daher

Los votos que obtuvo del grupo político en las internas le sirvieron para ser candidato, pero su lista perdió en todas sus bases de Luque. Las internas coincidieron con el escándalo de corrupción que lo salpicó siendo titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

La campaña electoral de la Lista 1 tuvo como gran ausente al caudillo luqueño, quien, favorecido por las listas sábana, ingresaría nuevamente como senador para el periodo 2018-2022.

Lea más: ¿Quién es Óscar González Daher?

El histórico proceso de pérdida de investidura, que culminó con la expulsión de González Daher del Senado, hizo que varios referentes de la ANR planteen la posibilidad de borrarlo de la lista de candidatos al Senado, pero este nunca renunció ni fue eliminado. La presencia de González Daher en la lista podría reducir la cantidad de votos del partido a su lista para la Cámara Alta.

Sanción por presunta corrupción

Óscar González Daher fue destituido de la Cámara Alta por tráfico de influencias cuando el ahora candidato presidencial de su lista, Mario Abdo Benítez, todavía era su colega.

Nota relacionada: De espantavotos a titular del Congreso

Luego de su expulsión del Senado, González Daher fue imputado por tráfico de influencia, asociación criminal y cohecho pasivo agravado. El legislador fue salpicado por los audios que revelaron el esquema de manipulación de la Justicia.

Esta no es la primera vez que el político está en el centro de una polémica. El diario Última Hora había publicado en 2010 una investigación sobre numerosas propiedades suyas que pagaban ínfimas sumas por impuesto inmobiliario en Luque.

Te puede interesar: Inmuebles de González Daher evaden impuestos en Luque

Años antes, en 2002, cuando González Daher era diputado, fue investigado por la posesión de un vehículo traído del Brasil, de la marca Mercedes Benz, por sospechas de que era mau. Desde esa época ya formaba parte del JEM.

Antes de ser echado del Senado, el colorado renunció al JEM, pero su renuncia no fue aceptada y, en cambio, fue destituido.

Óscar González Daher ocupa el quinto lugar en la lista para el Senado por la Lista 1 para las elecciones generales del próximo domingo 22 de abril. Ingresá a elecciones.ultimahora.com para conocer la lista completa de candidatos.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.