miércoles 22 de octubre
Cotización del DÓLAR
G 4570
compra
G 4650
venta
DÓLAR
G 4570
compra
G 4650
venta
PESO AR
G 300
compra
G 345
venta
REAL
G 1750
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5650
compra
G 5900
venta
YEN
G 38
compra
G 50
venta
clima
21º C
Despejado
Investigación
martes 17 de agosto de 2010, 00:00

Inmuebles de González Daher evaden impuestos en Luque

INFOGRAFÍA. Numerosas propiedades del actual titular del Poder Legislativo pagan ínfimas sumas por impuesto inmobiliario en Luque, gracias a la adulteración de datos en la Municipalidad para favorecerlo.

0
Imprimir Agrandar Achicar

<strong>Por Roberto Irrazábal y Javier Panza Edición: Rino Giret investigaciones@uhora.com.py </strong>

Propiedades del presidente del Congreso, Óscar González Daher, en Luque, son favorecidas por una burda evasión del impuesto inmobiliario, según detectó una investigación de ÚH y Telefuturo. El mecanismo para la evasión fue la adulteración de datos en el sistema informático de la comuna luqueña, donde una considerable cantidad de inmuebles, de gran envergadura, pertenecientes al titular del Senado, pagaron tarifas correspondientes a terrenos baldíos sobre calles de tierra.

La adulteración se realizó en la Municipalidad, donde, hasta hace días, estaba como intendente Raúl Karjallo, cuñado del hermano de Óscar González Daher, Ramón, y aliado político del senador. Karjallo busca ahora su reelección. Estas propiedades debieron pagar sumas mucho mayores, ya que son edificaciones que tienen hasta dos pisos de altura, están en pleno centro de Luque, y sobre calles asfaltadas.

Este primer informe detalla dos casos concretos, y otros serán expuestos en la semana, ilustrando el esquema montado para que numerosas estructuras edilicias paguen sumas irrisorias en relación a lo que pagan las casas vecinas.

<embed height="500" width="650" allowfullscreen="true" id="wmode=transparent" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" flashvars="quality=always" allowscriptaccess="transparent" bgcolor="#FFFFFF" src="http://www.ultimahora.com/adjuntos/varios/20100817.swf">

<strong>Infografía: David Velázquez Alén y Osvaldo de Mestral</strong>

CASO 1. La primera propiedad en cuestión es un edificio de dos plantas, de casi 1.000 m² construidos, con locales comerciales abajo y departamentos arriba. Está ubicada en pleno centro comercial de Luque, en la esquina de las calles 14 de Mayo y Balderrama. Se trata del lote 10, de la manzana 66.

Según datos del Servicio Nacional de Catastro y la Dirección General de Registros Públicos, el inmueble pertenece a Óscar González Daher, bajo Finca Nº 9.078, según inscripción Nº 3 al folio 4 y siguientes, del año 1982, escriturada el 28 de julio de 1982, ante el escribano público Gustavo Insfrán Saldívar.

El vendedor ese año fue Ramón Ortiz López, nombre que, extrañamente, vuelve a aparecer en la boleta municipal 2010, a pesar de que el hombre falleció hace 10 años, según informaron sus propios familiares.

En las boletas municipales anteriores figura el nombre Óscar González Báez como propietario, pero se trataría de un error de tipeo o un mecanismo para ocultar el nombre de González Daher, ya que Registros Públicos claramente señala que el actual titular del Congreso es el dueño, y que compró la propiedad ya en el año 1982, dato que registra el sitio web de la Dirección Nacional de Catastro.

EVIDENTE ADULTERACIÓN. Del año 2005 al 2007, este lote pagó en impuestos inmobiliarios por una construcción de solo 94 m², pero en el 2009 y 2010 abonó por cero edificación.

En cifras, en el año 2010 pagó, por ejemplo, G. 46.911 por impuesto inmobiliario, más tasa por baldío y por bombero (G. 53.102 en total), cuando debió haber pagado G. 2.752.541, más otras tasas municipales, como la estipulada para la construcción, la conservación del pavimento, entre otros. Un cálculo estimativo muestra una evasión total de aproximadamente G. 13.000.000, solo en esta propiedad, desde los años 2002 al 2010.

CASO 2. El segundo hecho que se expone también es el de un edificio de dos plantas, de casi 700 m² construidos, con locales comerciales abajo y departamentos arriba. Está ubicado frente a la seccional colorada de Luque, en la esquina de las calles Mariscal López y Alberdi, lote 02 de la manzana 37.

Registros Públicos confirma que González Daher compró el inmueble en 1991, a Víctor Antoliano Arrúa Maidana, quien, al igual que el caso anterior, vuelve a aparecer en la boleta 2010, como si fuera el propietario, pero no lo es.

Nuevamente la Municipalidad cobró menos al titular del Congreso; pagó como si fuera un terreno baldío desde el año 2002 a la fecha. En total, aproximadamente evadió casi 13 millones de guaraníes solo con este lote. Ambos casos ilustran el modus operandi gestado en la Municipalidad para beneficiar a González Daher, mientras sus vecinos pagan 10 ó 50 veces más.

Lea mañana: Otros casos de evasión.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios