22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 20 de abril de 2017, 14:25

Cigarrillos y eléctricos: Los reyes del contrabando al Brasil

Los dueños del contrabando en la frontera con Brasil son los cigarrillos y los electrónicos que son adquiridos en Paraguay. Estos lideran las requisas realizadas en este cuatrimestre del año, según balance divulgado por la Delegación de la Receita Federal (RF) (Aduana) en Foz de Yguazú, Brasil.
Wilson Ferreira | Alto Paraná

Las incautaciones por contrabando ascienden a USD 33 millones; un 96% más que en el año anterior. En el 2016 las incautaciones fueron por USD 17 millones en los primeros cuatro meses.

La mayor parte de las requisas fueron realizadas en el ámbito de la Operación Frontera Integrada, que se inició el 6 de marzo pasado y moviliza a varias fuerzas de seguridad y control fiscal del Gobierno brasileño.

Esta acción se extiende desde Foz de Yguazú hasta la ciudad de Guairá, abarcando todo el lindero del lago de Itaipú. Estos números divulgados hoy engloban también las mercaderías recibidas de otras instituciones que actúan también en el combate al contrabando en la región de frontera, como Policía Federal, Policía Rodoviaria Federal, Policía Militar y Fuerzas Armadas.

Con relación a la composición de las requisas, los cigarrillos, productos electrónicos y vehículos representan, juntos, más del 82 % del total de las aprehensiones registradas en lo que va de este año.

En comparación al mismo periodo del año anterior, los vehículos tuvieron una reducción de las aprehensiones en el orden de 24 %, de modo inverso, los electrónicos, registraron un aumento del 397 % y el cigarrillo de 230 %. En total fueron incautados 373 vehículos y 16 millones de mazos de cigarrillos en esta región de frontera.