23 abr. 2024

Cigarrillos y eléctricos: Los reyes del contrabando al Brasil

Los dueños del contrabando en la frontera con Brasil son los cigarrillos y los electrónicos que son adquiridos en Paraguay. Estos lideran las requisas realizadas en este cuatrimestre del año, según balance divulgado por la Delegación de la Receita Federal (RF) (Aduana) en Foz de Yguazú, Brasil.

cigarrillos.jpg

El contrabando en la frontera aumentó considerablemente en los primeros cuatro meses del año. Foto: Wilson Ferreira, ÚH.

Wilson Ferreira | Alto Paraná

Las incautaciones por contrabando ascienden a USD 33 millones; un 96% más que en el año anterior. En el 2016 las incautaciones fueron por USD 17 millones en los primeros cuatro meses.

La mayor parte de las requisas fueron realizadas en el ámbito de la Operación Frontera Integrada, que se inició el 6 de marzo pasado y moviliza a varias fuerzas de seguridad y control fiscal del Gobierno brasileño.

Esta acción se extiende desde Foz de Yguazú hasta la ciudad de Guairá, abarcando todo el lindero del lago de Itaipú. Estos números divulgados hoy engloban también las mercaderías recibidas de otras instituciones que actúan también en el combate al contrabando en la región de frontera, como Policía Federal, Policía Rodoviaria Federal, Policía Militar y Fuerzas Armadas.

Con relación a la composición de las requisas, los cigarrillos, productos electrónicos y vehículos representan, juntos, más del 82 % del total de las aprehensiones registradas en lo que va de este año.

En comparación al mismo periodo del año anterior, los vehículos tuvieron una reducción de las aprehensiones en el orden de 24 %, de modo inverso, los electrónicos, registraron un aumento del 397 % y el cigarrillo de 230 %. En total fueron incautados 373 vehículos y 16 millones de mazos de cigarrillos en esta región de frontera.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.