27 abr. 2024

China

En medio de las fuertes lluvias que se registraron en China, la laguna de una granja en la que vivían cocodrilos se desbordó y los animales terminaron escapando.
Un grupo de trabajadores abrió un agujero en una sección de la Gran Muralla China, para facilitar el paso de una maquinaria pesada, “ahorrando tiempo y distancia”. Dos personas fueron detenidas.
El papa Francisco llamó este domingo a los católicos chinos a ser “buenos ciudadanos” durante su visita a Mongolia, un desplazamiento en el que ha expresado varios mensajes orientados a mejorar los vínculos entre el Vaticano y China.
Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) empiezan este martes una nueva cumbre en Johannesburgo, en que uno de los principales temas de discusión será la ampliación de este bloque con otras potencias emergentes o países de otro tipo.
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur condenaron el “comportamiento peligroso y agresivo” y las reivindicaciones marítimas “ilegales” de China en la región del Indo-Pacífico, en un comunicado publicado este viernes.
Un grupo de trabajadores se manifestó frente al Consulado de Taiwán en Ciudad del Este, para pedir al gobierno entrante que entable relaciones con China Continental, a fin de que se generen más fuentes de trabajo a través del ingreso de empresas.
El Ministerio de Defensa taiwanés afirmó este martes que no ha detectado hasta el momento maniobras por parte de China después de que Pekín condenara las escalas en Estados Unidos del vicepresidente de Taiwán, William Lai, durante su viaje a Paraguay.
China prometió este domingo “medidas firmes y contundentes” frente al viaje del vicepresidente de Taiwán, William Lai, a Estados Unidos este fin de semana, en una escala para asistir a la toma de posesión del presidente de Paraguay.
China prohibirá a los menores de 18 años acceder a internet por la noche con sus teléfonos móviles y limitará su tiempo de conexión, según una nueva legislación presentada este miércoles.
El caso de un campesino que se mudó a la ciudad y trató de criar vacas en el balcón de su apartamento, ubicado en un quinto piso, se ha vuelto viral en las redes sociales chinas, donde los vídeos que mostraban la peculiar escena acumulan millones de visionados.
Con un aspecto muy alejado del tradicional antihéroe de la novela negra clásica y muchos más recursos tecnológicos, un nuevo tipo de detective triunfa en China: los que dedican su jornada a investigar huellas de pequeñas patas y reveladores restos de pelaje a la búsqueda de mascotas extraviadas.
Piratas informáticos con sede en China que buscaban información de inteligencia violaron las cuentas de correo electrónico de varias agencias gubernamentales de Estados Unidos, informó el gigante informático Microsoft en una publicación de su blog.
El Mercosur, bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, celebrará este lunes y martes, en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, su cumbre semestral de jefes de Estado de los países socios y miembros asociados, con asuntos clave sobre la mesa como las negociaciones con la UE o con China.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, viajará el domingo a Pekín para hablar con sus contrapartes de la importancia de mantener abierta la comunicación y gestionar la relación bilateral “de forma responsable” en un momento de elevada tensión entre ambos países.
La Casa Blanca afirmó este jueves que la información publicada en la prensa sobre un presunto acuerdo entre Pekín y La Habana para instalar una base de espionaje china en Cuba “no es exacta”.
La cumbre de líderes del G7 estuvo dominada por la presencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, los esfuerzos de Occidente por disminuir su dependencia de China y, por supuesto, las encantadoras mascotas japonesas que añadieron un toque colorido al evento.
Un grupo de científicos chinos ha logrado el primer experimento de interfaz cerebro-computadora (BCI, siglas en inglés) intervencionista en primates no humanos con el que lograron que un mono controlara un brazo mecánico.
El contexto de las elecciones ubicó entre los temas de discusión la relación que tiene Paraguay con Taiwán y la posibilidad de abrir mercado con China. El hecho de que un candidato haya puesto en el tablero la idea de romper con la isla dejó la duda de si es conveniente mantener ese vínculo.
La ex diplomática Susan Shirk, una de las más destacadas expertas en China de Estados Unidos (EEUU), cree que Washington y Pekín están envueltos en una peligrosa guerra fría que aunque de momento está restringida al terreno empresarial y tecnológico podría derivar en un conflicto bélico.
Taiwán advirtió este jueves al candidato presidencial paraguayo Efraín Alegre, quien en una entrevista con AFP sugirió un acercamiento a Pekín, que su país no debe creer “las promesas superficiales de China”.
La empresa de ingeniería civil China Gezhouba Group Corporation (CGGC) anunció este lunes que desembolsará en los próximos meses 500 millones de dólares para financiar parte de la construcción de 2 represas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz, informaron fuentes oficiales.
China planea utilizar su programa de exploración lunar para investigar si es factible usar la tecnología de impresión en 3D para construir edificios en la superficie del satélite, recogen hoy medios locales.
Un tribunal de la provincia china de Guizhou condenó a once personas a penas de hasta cuatro años de prisión por dañar un árbol protegido de 2.600 años y considerado sagrado por los habitantes del lugar en el que crece.
La Fiscalía de Estados Unidos anunció este lunes la imputación de dos personas por abrir y mantener operativa una comisaría ilegal de Policía en el barrio chino de Manhattan (Nueva York), que trabajaba bajo órdenes de la Policía Nacional China para hacer seguimiento y acosar a residentes de ese país críticos con las autoridades de Pekín.
Los legisladores del estado de Montana, en el noroeste de Estados Unidos, aprobaron este viernes una prohibición total de TikTok desde 2024, aumentando así la presión contra la popular plataforma de videos acusada de ser una herramienta del Partido Comunista Chino.
Brasil y China urgieron este viernes a los países desarrollados a cumplir su promesa de financiar acciones para combatir el cambio climático en naciones más pobres, durante una visita oficial del presidente Lula da Silva a su homólogo Xi Jinping en Pekín.
La división dedicada a computación en la nube (cloud) del gigante chino del comercio electrónico Alibaba presentó hoy un modelo de inteligencia artificial generativa, convirtiéndose así en la última compañía del país asiático en lanzar una alternativa al estadounidense ChatGPT.
Los vídeos y fotografías de un hombre que conduce su coche tranquilamente con una colmena de abejas adherida al techo interior del vehículo ha causado sensación en las redes sociales chinas, que han calificado al protagonista como “una leyenda”.
Estados Unidos pidió este sábado a China que actúe con “moderación” en sus ejercicios militares en torno a Taiwán, subrayando que Washington está dispuesto a cumplir sus compromisos de seguridad en Asia.
China movilizó el jueves buques de guerra en las aguas aledañas a Taiwán después de la reunión entre la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense.