06 feb. 2025

EEUU pide “moderación” a China en sus ejercicios militares cerca de Taiwán

Estados Unidos pidió este sábado a China que actúe con “moderación” en sus ejercicios militares en torno a Taiwán, subrayando que Washington está dispuesto a cumplir sus compromisos de seguridad en Asia.

Reaction in Taiwan as China hold military drills around Island_42396498.jpg

Foto del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán que muestra las fragatas de misiles Ma’anshan (extremo izquierdo) de la Armada china siendo monitoreadas por personal de la Armada taiwanesa a lo largo del Estrecho de Taiwán, este sábado 8 de abril de 2023. China anunció tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán y voló docenas de aviones a través de la línea media del Estrecho de Taiwán este sábado. Foto: EFE.

“Nuestros canales de comunicación con la República Popular China siguen abiertos y siempre hemos pedido moderación y que no cambie el statu quo”, declaró un portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

China inició el sábado tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, que incluyen el ensayo de “un cerco total” a la isla autogobernada, después de la reunión de su presidenta con el líder de la Cámara de Representantes estadounidense.

Las maniobras “sirven como severa advertencia contra la colusión entre las fuerzas separatistas que buscan ‘la independencia de Taiwán’ y las fuerzas externas”, señaló en un comunicado un portavoz militar, Shi Yin.

El “ejercicio de hoy se centra en la capacidad de tomar el control del mar, el espacio aéreo y de información para crear una disuasión y un cerco total” de Taiwán, precisó la televisión estatal china CCTV.

Lea más: China despliega buques de guerra cerca de Taiwán tras la reunión Tsai-McCarthy

Según la televisión, buques destructores, naves rápidas lanzamisiles, cazas y aviones cisterna serán desplegados durante las maniobras.

La localización exacta de estas operaciones no ha trascendido, pero el lunes implicarán disparos con fuego real en la costa de la provincia de Fujian, justo enfrente de Taiwán, comunicó la autoridad marítima regional en un comunicado.

La parte más reducida del estrecho de Taiwán entre las costas continentales chinas y la isla tiene un ancho de unos 130 kilómetros.

Actos disuasorios de China a Taiwán

El anuncio de China ocurre después de la reunión el miércoles último en California (EEUU) entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Poco después de la controvertida reunión, Pekín advirtió de que tomaría “medidas firmes y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”.

China considera esta isla de gobierno democrático como parte de su territorio, y se opone a cualquier contacto entre los dirigentes taiwaneses y representantes de otros países.

Para el Ministerio de Defensa de Taiwán, los ejercicios chinos “socavan gravemente la paz, la estabilidad y la seguridad en la región”.

Entérese más: “No estamos aislados”, afirma presidenta de Taiwán tras reunión con McCarthy en EEUU

La presidenta Tsai denunció a su vez el “continuo expansionismo autoritario” de China.

Después de dos días desplegando aeronaves y barcos cerca de la isla, el Ejército Popular de Liberación chino anunció “un ejercicio de preparación para el combate en el estrecho de Taiwán” del 8 al 10 de abril.

El ministerio de Defensa taiwanés anunció que hasta las 16:00 locales (8:00 GMT), había detectado nueve buques de guerra y 71 aviones militares alrededor de su territorio.

“El (Partido Comunista Chino) creó deliberadamente tensiones en el estrecho de Taiwán, lo que tiene un impacto negativo en la seguridad y el desarrollo económico de la comunidad internacional”, declaró.

Sin embargo, en el lugar de China continental más cercano a Taiwán, la isla de Pingtan, los turistas parecían ajenos a los acontecimientos, sacándose retratos frente al mar por donde circulaban todavía barcos de mercancías.

“Vi las noticias, pero esto no va a arruinar nuestros planes de hoy”, manifestó Wu, de unos 30 años, mientras caminaba por un paseo marítimo con su pareja.

Más detalles: China amenaza a Taiwán si su presidenta se reúne con portavoz de EEUU

Otra mujer, de unos 20 años y que no dio su nombre, aseguró que no había oído hablar de los ejercicios. "¿Qué situación? No pasa nada”, indicó.

China ya efectuó maniobras militares alrededor de la isla en agosto de 2022, en respuesta a la visita a Taipéi de Nancy Pelosi, la predecesora de McCarthy al frente de la Cámara de Representantes.

El actual líder de la Cámara Baja del legislativo estadounidense también quería viajar a la isla, pero finalmente optó por una reunión con Tsai en California ante la ira de Pekín.

La dirigente taiwanesa realizó allí una escala después de visitar Guatemala y Belice, dos de los últimos aliados oficiales de la isla, que recientemente perdió a Honduras en favor de Pekín.

Sepa más: Las tensiones entre China y Estados Unidos resurgen con nuevas disputas

Ahora mismo, solo trece países reconocen a Taipéi. Entre ellos, no está Estados Unidos que, sin embargo, es uno de sus principales aliados y proveedor de armamento.

Además de Guatemala y Belice, Taiwán mantiene todavía relaciones diplomáticas con países de América Latina y el caribe como Paraguay y Haití, así como con naciones insulares del pacífico y con el Vaticano.

Ya de vuelta a Taipéi, Tsai declaró este sábado que Taiwán “continuará trabajando con Estados Unidos y otros países de mentalidad similar para defender conjuntamente los valores de la libertad y la democracia”.

En la víspera, la portavoz de la diplomacia china, Mao Ning, insistió en que “Taiwán es una parte inseparable de China”.

Más contenido de esta sección
El mes pasado fue el enero más cálido nunca registrado a nivel global, pese a la emergencia del fenómeno conocido como La Niña, según el boletín mensual que ha publicado este jueves el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), el componente de monitoreo del clima del programa espacial de la Unión Europea.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva destinada a cumplir una de sus principales promesas de campaña: Prohibir que mujeres transgénero compitan en deportes femeninos.
Un equipo de investigadores de la universidad de Columbia, Nueva York, EEUU, ha logrado aislar en el cerebro de los ratones las neuronas implicadas en el proceso de saciedad al comer, es decir, aquellas que dan la orden de dejar de comer, lo que podría redundar en nuevos tratamientos para la obesidad.
Un prototipo de vacuna oncológica personalizada ha dado resultados prometedores en nueves pacientes con carcinoma renal de células claras en estadio avanzado y con alto riesgo de recidiva, que casi tres años después del tratamiento seguían libres de la enfermedad.
Tres paraguayos perdieron la vida en un accidente de tránsito sobre la ruta nacional 14, a la altura de Alvear, en la provincia de Corrientes, Argentina.
El papa Francisco pidió este miércoles recordar y pensar en los desplazados de Palestina durante un llamamiento al final de la audiencia general y después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que “tomará el control” de la Franja de Gaza.