13 abr. 2024

El asesor de Seguridad de Joe Biden se reúne con el ministro chino de Exteriores en Malta

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió este domingo en Malta con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, como parte de los contactos entre ambos gobiernos para apaciguar sus tensiones.

US National Security Advisor Jake Sullivan holds daily press briefing at the White House

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, durante una rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.

CHRIS KLEPONIS / POOL/EFE

El asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller chino tuvieron una conversación “sincera y constructiva”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

El encuentro tiene lugar tras las recientes visitas a Pekín del secretario de EEUU, Antony Blinken; de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; del enviado especial para el Clima, John Kerry, y de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

El objetivo oficial de estos viajes es fijar “líneas de comunicación estables” entre Washington y Pekín tras meses de tensiones por las disputas comerciales, la situación de Taiwán y la guerra de Ucrania.

Según la Casa Blanca, Sullivan recalcó ante Wang “la importancia de mantener la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, y ambos se comprometieron a mantener “encuentros de alto nivel” entre Estados Unidos y China durante los próximos meses.

Lea también: China advierte sobre desastre global debido a las restricciones de EEUU

Una alta funcionaria de la Administración estadounidense evitó confirmar en una llamada con periodistas si en el encuentro se abordó una posible reunión entre Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la próxima asamblea del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de noviembre en San Francisco (EEUU).

La misma fuente descartó que Sullivan y Wang hablaran sobre el paradero del ministro chino de Defensa, Li Shangfu, quien lleva más de dos semanas ausente de la esfera pública.

Según el Financial Times, el Gobierno estadounidense sospecha que Li se encuentra bajo arresto domiciliario fruto de una investigación.

Precisamente, Wang Yi asumió el cargo de ministro de Exteriores en julio después de que su predecesor, Qin Gang, fuera destituido sin explicaciones tras desaparecer de la esfera pública.

Foto: EFE.

Más contenido de esta sección
El rescate de 174 personas de un teleférico accidentado concluyó este sábado en la turística ciudad turca de Antalya, donde el siniestro causó el viernes un muerto y diez heridos.
El presidente de EE UU, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump (2017-2021) están prácticamente empatados en su carrera por las presidenciales, según una encuesta publicada este sábado por The New York Times y Siena.
Con arma blanca atacaron este sábado en un centro comercial de Sidney, Australia, en el cual seis personas murieron y varias resultaron heridas. El responsable es un hombre que fue abatido por la policía australiana.
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que su directora gerente, Kristalina Georgieva, ha sido designada “por consenso” para un segundo mandato de cinco años.
Un equipo internacional de científicos, coliderado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC) descubrió al menos 50 especies potencialmente nuevas para la ciencia en una de las zonas más inexploradas del planeta, en los montes submarinos de la costa de Chile.
El príncipe Guillermo hizo su primera aparición pública desde el anuncio del cáncer de su esposa, Catalina, a finales de marzo. Fue este jueves junto a su hijo mayor, Jorge, cuando asistieron al partido de fútbol Aston Villa-Lille, en Birmingham.