09 may. 2024

Brasil y China urgen a países desarrollados a cumplir promesas financieras para clima

Brasil y China urgieron este viernes a los países desarrollados a cumplir su promesa de financiar acciones para combatir el cambio climático en naciones más pobres, durante una visita oficial del presidente Lula da Silva a su homólogo Xi Jinping en Pekín.

CHINA-BRAZIL-DIPLOMACY_42506547.jpg

El presidente chino, Xi Jinping (derecha), y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se saludan tras un encuentro en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, este viernes 14 de abril de 2023. Foto: Ken Ishii (AFP).

“Urgimos a los países desarrollados a honrar sus obligaciones no cumplidas de financiamiento climático y a comprometerse con su nueva meta colectiva, que va mucho más allá de USD 100.000 millones por año”, dijeron ambos países, en un comunicado conjunto tras una reunión entre Xi y Lula.

Tras unas duras negociaciones, la conferencia del clima de la ONU de Egipto (COP27) concluyó en noviembre un acuerdo político para crear un fondo con el que compensar a los países más vulnerables por las pérdidas y los daños sufridos a causa del cambio climático.

Los países pobres y en desarrollo han pedido este fondo desde hace tres décadas.

Sepa más: Expertos en cambio climático: Posibilidad de salvar al planeta se reduce

Su argumento es que históricamente han contribuido apenas al calentamiento global, pero sufren más las consecuencias de unos efectos climáticos extremos, cuya intensidad y frecuencia aumentaron según la comunidad científica.

En 2009, los países desarrollados prometieron que a partir de 2020 desembolsarían 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático y a disminuir sus emisiones, y al mismo tiempo emprender la transición energética.

Y ese monto de 100.000 millones de dólares, que no ha sido completado, debe ser aumentado en principio a partir de 2025.

Lea más: El 2023 será “el más caluroso” y “aumentará el compromiso climático”

La COP27 optó por aplazar la decisión al respecto a la conferencia del clima que se celebrará en noviembre de 2024.

Lula prometió aumentar las metas de reducción de gases de efecto invernadero acordadas por Brasil en el Acuerdo de París y reactivar el Fondo Amazonía de financiación internacional para proteger la selva, considerada vital en la lucha contra el cambio climático.

China es el segundo contribuyente histórico del calentamiento global en un 11%, sólo por detrás de Estados Unidos (20%), según la plataforma especializada Carbon Brief.

Sin embargo, China se aferra al estatus de país en desarrollo que se le otorgó en 1992.

Más contenido de esta sección
Las inundaciones que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil, que han dejado 101 muertos y 130 desaparecidos, damnificaron al menos 61.400 viviendas, de las que 6.200 quedaron totalmente destruidas, según datos parciales divulgados este miércoles por la Confederación Nacional de los Municipios.
El bombero paraguayo Christian Marín, que viajó a Brasil con un equipo de rescatistas de Itaipú Binacional, relató su intensa tarea de rescate desarrollada en distintas localidades inundadas por las recientes crecidas en Río Grande do Sul. Con un equipo de ocho personas, lograron rescatar cerca de 250 personas, además de diversos animales.
Israel bombardeó el miércoles la Franja de Gaza y volvió a lanzar operaciones terrestres “selectivas” en Rafah, en el sur, en plenas negociaciones con Hamás para alcanzar una tregua en el territorio palestino devastado por siete meses de guerra.
El rey británico Carlos III, que se está sometiendo a un tratamiento oncológico, asistió este miércoles a una fiesta en los jardines del Palacio de Buckingham, donde se le vio sonriente.
Un avión de carga Boeing 763 de la compañía de logística estadounidense FedEx, proveniente de París, aterrizó este miércoles de morro en el aeropuerto de Estambul sin que se produjeran víctimas.
Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil, que ya dejaron al menos 96 muertos y 131 desaparecidos, afectaron a unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.