25 feb. 2024

Brasil y China urgen a países desarrollados a cumplir promesas financieras para clima

Brasil y China urgieron este viernes a los países desarrollados a cumplir su promesa de financiar acciones para combatir el cambio climático en naciones más pobres, durante una visita oficial del presidente Lula da Silva a su homólogo Xi Jinping en Pekín.

CHINA-BRAZIL-DIPLOMACY_42506547.jpg

El presidente chino, Xi Jinping (derecha), y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se saludan tras un encuentro en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, China, este viernes 14 de abril de 2023. Foto: Ken Ishii (AFP).

“Urgimos a los países desarrollados a honrar sus obligaciones no cumplidas de financiamiento climático y a comprometerse con su nueva meta colectiva, que va mucho más allá de USD 100.000 millones por año”, dijeron ambos países, en un comunicado conjunto tras una reunión entre Xi y Lula.

Tras unas duras negociaciones, la conferencia del clima de la ONU de Egipto (COP27) concluyó en noviembre un acuerdo político para crear un fondo con el que compensar a los países más vulnerables por las pérdidas y los daños sufridos a causa del cambio climático.

Los países pobres y en desarrollo han pedido este fondo desde hace tres décadas.

Sepa más: Expertos en cambio climático: Posibilidad de salvar al planeta se reduce

Su argumento es que históricamente han contribuido apenas al calentamiento global, pero sufren más las consecuencias de unos efectos climáticos extremos, cuya intensidad y frecuencia aumentaron según la comunidad científica.

En 2009, los países desarrollados prometieron que a partir de 2020 desembolsarían 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático y a disminuir sus emisiones, y al mismo tiempo emprender la transición energética.

Y ese monto de 100.000 millones de dólares, que no ha sido completado, debe ser aumentado en principio a partir de 2025.

Lea más: El 2023 será “el más caluroso” y “aumentará el compromiso climático”

La COP27 optó por aplazar la decisión al respecto a la conferencia del clima que se celebrará en noviembre de 2024.

Lula prometió aumentar las metas de reducción de gases de efecto invernadero acordadas por Brasil en el Acuerdo de París y reactivar el Fondo Amazonía de financiación internacional para proteger la selva, considerada vital en la lucha contra el cambio climático.

China es el segundo contribuyente histórico del calentamiento global en un 11%, sólo por detrás de Estados Unidos (20%), según la plataforma especializada Carbon Brief.

Sin embargo, China se aferra al estatus de país en desarrollo que se le otorgó en 1992.

Más contenido de esta sección
Un censo de plantas en la provincia china de Yunnan (sur) llevó al descubrimiento de un nuevo tipo de orquídea, que fue bautizada como calanthe yingjiangensis.
El papa Francisco suplicó este domingo durante el ángelus para “que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones de una solución diplomática para buscar la paz en Ucrania”, al recordar el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.
El entusiasmo que despierta el experimento libertario del presidente Javier Milei en círculos empresariales y financieros contrasta con la conflictividad que provoca en las calles el ajuste fiscal.
El papa Francisco “tiene una ligera gripe y ha anulado por precaución las audiencias previstas” para este sábado, informó el Vaticano.
La plataforma de mensajería WhatsApp cumple este sábado 15 años, consolidándose como la herramienta de comunicación más popular del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios que aprovechan su servicio gratuito y encriptado, algo que precisamente complica su rentabilidad.
Miles de personas marcharon el viernes en las principales ciudades de Argentina, para reclamar al Gobierno argentino asistencia alimentaria para comedores comunitarios y rechazar políticas de ajuste.