12 sept 2026

Para ahorrar “tiempo”, trabajadores demolieron parte de la Gran Muralla China

Un grupo de trabajadores abrió un agujero en una sección de la Gran Muralla China, para facilitar el paso de una maquinaria pesada, “ahorrando tiempo y distancia”. Dos personas fueron detenidas.

muralla china.jpg

Una parte de la Gran Muralla China fue demolida por trabajadores que buscaban ahorrar “tiempo y distancia”.

Foto: Oficina de Seguridad Pública de Youyu.

La Policía china recibió la denuncia sobre que una parte de la Gran Muralla China fue demolida por trabajadores, quienes decidieron dañar un monumento histórico para que una maquinaria pesada pudiera pasar a través del “atajo”, según informó la televisión estatal CCTV.

Cuando se constituyeron al lugar, observaron las evidencias de que el muro fue destruido.

En ese momento empezaron a seguir las pistas que les permitieron localizar a los presuntos responsables del daño patrimonial causado en el muro que cuenta con más de dos milenios de historia en sus tramos más antiguos.

Puede interesarle: Hallan un nuevo tramo de la Gran Muralla en el centro de China

Las personas detenidas fueron identificadas por sus apellidos, Zheng y Wang, y se desempeñan como trabajadores de la construcción.

De acuerdo con la investigación policial, Zheng y Wang habrían usado una excavadora para abrir un hueco en una de las secciones de la muralla, en la provincia central de Shanxi, con el fin de facilitar el paso de su maquinaria.

muralla china.jpg

El incidente ocurrió el pasado 24 de agosto en el tramo llamado “32", que forma parte de la Gran Muralla.

Foto: Oficina de Seguridad Pública de Youyu.

Los mismos fueron llevados hasta una comisaría, donde durante el interrogatorio confesaron haber dañado la estructura “para evitar tener que dar un rodeo”.

EFE informó que el incidente ocurrió el pasado 24 de agosto en el tramo llamado “32", que forma parte de la Gran Muralla construida durante la dinastía Ming (1368-1644) y que debe su nombre a su condición de ser el 32º puesto de vigilancia que se encuentra en el territorio del condado de Youyu.

El muro cuenta con más de 8.000 kilómetros de longitud y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

Más contenido de esta sección
La justicia de El Salvador dictó por primera vez una condena a cadena perpetua contra un hombre sentenciado por asesinato, tras una reforma legal impulsada por el presidente Nayib Bukele, informó este viernes la fiscalía.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que aspira a la reelección en las presidenciales de octubre, permanece al frente de las encuestas con el 39% de la intención de voto, pero el senador Flávio Bolsonaro, su principal rival, lo escolta con el 35% y sigue reduciendo la distancia.

Unos 25 ganadores de la Medalla Fields, equivalente al premio Nobel de matemáticas, advirtieron en una carta el viernes sobre un posible “efecto destructivo” de la inteligencia artificial (IA) en las investigaciones en esta disciplina.
El precio del petróleo Brent para entrega en noviembre bajó este viernes un 2,81 % y cerró en 104,61 dólares el barril en el mercado de futuros de Londres, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI, en inglés) cerró este viernes con una bajada del 2,4 %, hasta 100,5 dólares el barril, pero aún así salda una escalada semanal del 9,4 %.
La CIA advirtió durante años a la Casa Blanca sobre la amenaza que representaban Al Qaeda y su líder, Osama bin Laden, para Estados Unidos, incluidos posibles atentados con aviones, pero no predijo los ataques del 11 de septiembre de 2001, según documentos desclasificados este viernes con motivo del 25 aniversario de los atentados.
El presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, puso fin este viernes a todos los diálogos y espacios de sometimiento de la política de ‘paz total’ de su antecesor, Gustavo Petro (2022-2026), que aún no había cancelado.