22 jul. 2025

Arzobispo pide perdón por casos de abusos

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, pidió perdón a las víctimas y sus familiares por los casos de abusos denunciados en Guairá durante la homilía de este Jueves Santo.

Valenzuela

Valenzuela ya había criticado los casos en una homilía esta semana. Foto: Gentileza.

Valenzuela, que ya había criticado los casos de abuso en Paso Yobái, departamento de Guairá, este jueves pidió perdón a las víctimas y a los familiares de las mismas.

“Pedimos perdón a esos menores y familiares y les decimos que la misericordia de Dios nos ayudará a cuidar mejor de ellos, de quienes es cierto que debemos trabajar más en la prevención y en la correcta educación sexual para que en las familias se extirpe de igual modo el abuso sexual de menores”, expresó.

También dijo que rezarán “por la conversión de los abusadores”. En las últimas semanas saltaron a la luz varias denuncias por abusos en menores de parte de dos curas encargados de una parroquia local.

La denuncia fue realizada por la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, aunque también hay otras que datan desde el 2012. Los curas fueron separados de sus cargos en el 2014 y suspendidos de sus ministerios.

Asimismo, se hizo la denuncia en la oficina competente del Vaticano y ante el superior general de la Congregación, así como la comunicación de lo acontecido al obispo de Villarrica. En lo penal, el caso está en manos del fiscal Carlos Alvarenga.

Más contenido de esta sección
El juez Osmar Ariel Baeza, responsable de otorgar la libertad condicional al principal sospechoso del asesinato de la niña Melania Monserrath (11), argumentó su decisión de otorgar la libertad condicional al hombre condenado por abuso sexual, afirmando reunía todos los requisitos legales para acceder al beneficio.
La mamá de Melania Monserrath, hallada sin vida en un patio baldío en Caazapá, clamó por justicia y que el sospechoso del crimen de su hija de 11 años “nunca más salga en libertad”.
La Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa), encargada del suministro de energía eléctrica en Villarrica, Guairá, interrumpió el servicio durante unas 11 horas el último domingo para realizar un mantenimiento general en su subestación central.
El fiscal Carlos Germán Ramírez descartó la autopsia del cuerpo de Melania Montserrath, la niña de 11 años que fue hallada muerta en Caazapá, por recomendación de la médica forense María Cabrera, quien no consideró “necesaria” la acción. El doctor Pablo Lemir afirmó que, en casos de muerte violenta, amerita la realización.
Durante un allanamiento, que se inició a las 11:30 del último lunes, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desmanteló un laboratorio para procesar marihuana en forma líquida, utilizada de diferentes formas de consumo.
Un poblador documentó y denunció ante la Fiscalía la mortandad de peces que se registró en la planta de tratamiento de efluentes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ubicado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.