29 jul. 2025

Arzobispo pide perdón por casos de abusos

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, pidió perdón a las víctimas y sus familiares por los casos de abusos denunciados en Guairá durante la homilía de este Jueves Santo.

Valenzuela

Valenzuela ya había criticado los casos en una homilía esta semana. Foto: Gentileza.

Valenzuela, que ya había criticado los casos de abuso en Paso Yobái, departamento de Guairá, este jueves pidió perdón a las víctimas y a los familiares de las mismas.

“Pedimos perdón a esos menores y familiares y les decimos que la misericordia de Dios nos ayudará a cuidar mejor de ellos, de quienes es cierto que debemos trabajar más en la prevención y en la correcta educación sexual para que en las familias se extirpe de igual modo el abuso sexual de menores”, expresó.

También dijo que rezarán “por la conversión de los abusadores”. En las últimas semanas saltaron a la luz varias denuncias por abusos en menores de parte de dos curas encargados de una parroquia local.

La denuncia fue realizada por la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, aunque también hay otras que datan desde el 2012. Los curas fueron separados de sus cargos en el 2014 y suspendidos de sus ministerios.

Asimismo, se hizo la denuncia en la oficina competente del Vaticano y ante el superior general de la Congregación, así como la comunicación de lo acontecido al obispo de Villarrica. En lo penal, el caso está en manos del fiscal Carlos Alvarenga.

Más contenido de esta sección
Tres incendios de consideración fueron reportados en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná en menos de 24 horas, generando importantes pérdidas materiales, aunque, afortunadamente, sin víctimas fatales.
Un automóvil que fue robado durante un violento asalto en Luque fue abandonado en la misma ciudad horas después del hecho. El sistema de rastreo satelital permitió la rápida localización del vehículo.
Delincuentes ingresaron al área de Terapia intensiva y despojaron de sus pertenencias a varias personas que se encontraban acompañando a familiares internados en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.
La Patrulla Caminera anunció que, desde el próximo 1 de agosto, se realizarán controles de habilitación vehicular en todo el país y se aplicará una multa de G. 557.510 a los conductores con documentos vencidos.
Una mujer de 61 años fue hallada muerta anoche en su vivienda en la comunidad indígena Arroyo Azul de Minga Porã, en el Departamento de Alto Paraná. El principal sospechoso, un joven de 28 años, fue detenido pocas horas después.
Un trabajador de 61 años fue asaltado en la madrugada del lunes por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta. El hecho ocurrió en la ciudad de Guarambaré y fue captado por cámaras de seguridad. La Policía aún no identificó a los dos responsables.