24 abr. 2024

Alumnos luchan por filial de Fiuna en Misiones

Una comitiva de Misiones integrada por 200 personas, entre alumnos y padres de familia de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNA filial en Ayolas, piden que no se cierre dicha casa de estudios.

fiuna.jpg

Alumnos luchan por filial de Fiuna en Misiones. Foto: Vanessa Rodríguez.

Vanessa Rodríguez | Misiones

Los alumnos y padres de familia, acompañados por el gobernador de Misiones, Derlis Maidana; el intendente de Ayolas, Carlos Duarte; el presidente de la Junta Municipal, Wilian Aquino, y otros concejales se trasladaron a Asunción este miércoles para pedir que no se cierre la filial y que se respete el calendario académico para el examen de los alumnos de Ayolas.

El problema empezó cuando de forma sorpresiva el lunes 24 llegó una orden verbal del decano de la Facultad, Pedro Ferreira, de que no se realicen los exámenes del Curso Probatorio de Ingreso (CPI), sin siquiera una resolución expedida por el Consejo Superior. Los alumnos ya estaban prestos para rendir y se les avisó minutos antes de que no lo harían a través de una llamada realizada por Néstor Barreto, coordinador académico.

“Por resolución del consejo superior universitario de la UNA se fundó la sede de la Facultad de Ingeniería en Ayolas, en el año 2015, todo iba bien hasta que varios hechos empezaron a llamar nuestra atención, como la falta de pago de su salario a los docentes, la negativa a aceptar el local propio que la Gobernación de Misiones construyó, la falta de interés en las cuestiones administrativas y, por último, la orden del decano de la Facultad, Ing. Pedro Ferreira, de frenar los exámenes de ingreso; esto nos hizo ver el interés oculto de buscar el cierre de esta sede”, explicó Gabriel Alfonzo, padre de uno de los alumnos afectados por la situación.

Los alumnos no están conformes con las respuestas brindadas por las autoridades de la Facultad. En la tarde de este miércoles la comitiva se reunió con el decano, Ing. Pedro Ferreira.

“Pretenden que no se abra el quinto semestre, alegan falta de presupuesto, dicen que el proyecto está siendo estudiado en el Congreso y de eso depende; si no se aprueba los alumnos tendrán que venir a San Lorenzo hasta que se habilite en Ayolas, pero no nos mostraron ningún documento. Llegaremos hasta las últimas instancias que sean posibles y necesarias”, expresó Ovidio Villalba, alumno del tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos, quien participó en la reunión.

Aguardan el resultado por parte de los integrantes del Consejo Superior Universitario con respecto a si se mantiene el calendario académico establecido para los exámenes de los alumnos de Ayolas o si indefectiblemente tendrán que equipararse a los alumnos de San Lorenzo, quienes se atrasaron por la medida de fuerza universitaria, según refieren.

Por otro lado, tienen la promesa por parte del decano de que la filial no será cerrada.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.