09 may. 2025

Zarzuela Jha Che Retã se verá este domingo en el CCPA

28440889

Para asistir. Un momento de la zarzuela Jha Che Retã.

gentileza

Este domingo 30 de junio, desde las 18:00, se presenta de forma gratuita la zarzuela Jha Che Retã, antecedente de la zarzuela paraguaya, arte nativo de Remberto Giménez. La cita es en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges casi Brasil). Se apela a la voluntad de los asistentes la donación alimentos no perecederos para la comunidad indígena Mby’a Guaraní.

Este preludio (15 años antes) de la zarzuela Paraguaya Jha Che Retã del compositor paraguayo, director, maestro Remberto Giménez, ofrece cuadros evocativos del terruño en castellano y guaraní. Fue estrenado el 6 de mayo de 1941 en el Teatro Municipal Ignacio A Pane.

“Este trabajo tiene todos los elementos que hacen a la zarzuela”, comentó a ÚH el director Juan Carlos Dos Santos.

“Hicimos el estreno el sábado pasado, con la nieta de Remberto, Lidia Giménez, quien encontró los archivos de su abuelo y se trabajó sobre eso. Lo hicimos con elencos de la FADA, de danzas, coro, orquesta y cantantes, más actores profesionales, más de ochenta artistas en escena”, añadió.

Para Dos Santos, la relevancia de esta propuesta también pasa por “la temática del espectáculo. Es muy interesante porque tiene que ver con los exiliados, en este caso específico, los exiliados en la Argentina. Que por una realidad socioeconómica vigente, todavía hay muchos paraguayos residente allá”.

El director considera que esta obra aborda un tema vigente a pesar del tiempo transcurrido, “y que está muy bien estructurada dramaturgicamente, hay momentos muy emotivos y tiene que ver con la valoración de la patria, al terruño, etc. Remberto supo armar la trama de una manera interesante y muy coherente”.

Más contenido de esta sección
El maestro Carlos Schvartzman se encuentra internado en el Hospital Geriatríco Buongermini del Instituto de Previsión Social (IPS).
Bad Bunny sumó los días 10 y 11 de junio otros dos conciertos a los seis que ya había programado para Madrid con su Debí tirar más fotos World Tour, con lo que serán 10 los shows que el cantante puertorriqueño ofrecerá en España.
El corazón de la capital del país, Asunción, se viste de gala para festejar la Independencia del país, el próximo 14 y 15 de mayo, y agasajar a las madres, uniendo a toda la familia con varias actividades.