30 may. 2026

Newsletter ÚH: Asunción, la ciudad que amamos a pesar de todo: qué hacer en este finde largo

Este viernes Asunción cumple años y se proponen ferias, conciertos, recorridos y otras propuestas para celebrar, además de conciertos, muestras, obras teatrales y estrenos en el cine y streaming.

Newsletter 9.jpg

Imagen: Edición ÚH.

La Madre de Ciudades está de cumple este viernes y contará con una celebración con múltiples actividades.

Quizás la capital no está en sus mejores momentos, llena de baches, edificios abandonados e insegura, pero, de todas maneras, su encanto peculiar persiste y ella nos ofrece muchas opciones para pasar el tiempo este finde largo.

Aunque hay que decir que condenas judiciales como la que recibió el encargado del Centro Cultural La Chispa este miércoles son duros golpes al escenario artístico en general. Finalmente, nuestra cultura sigue viva gracias al esfuerzo de quienes mantienen la llama encendida. La Chispa fue clave para revitalizar un centro sumergido en la desidia estatal y, quizás, lo seguirá siendo de alguna forma.

A pesar de esto, que las malas noticias no te impidan disfrutar el finde.

Celebrando a Asunción se llama la especie de 15 años que será en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane y sus calles adyacentes con varias propuestas que se extenderán hasta las 22:30.

La actividad comenzará a las 16:00, y se contará con la presentación de varios artistas, como Andrea Valobra, Sixto Corbalán, Dani Blaires, entre otros, además del Ballet Clásico y Moderno Municipal, la Banda y Ballet Folclórico Municipal, academias de danza, la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción, la Orquesta Sinfónica de Asunción, entre otros.

Más contenido de esta sección
La guitarrista paraguaya visitó el streaming Entretelones de Última Hora, donde reflexionó sobre inteligencia artificial, lectura, identidad cultural y memoria. También recordó anécdotas junto a Juan Cancio Barreto y sus primeros vínculos con el diario durante su etapa de formación en Montevideo.
La décima edición de la Feria Internacional del Libro Asunción (FIL) abrió oficialmente sus puertas este jueves 28 de mayo en el Centro de Convenciones Mariscal, con Estados Unidos como país invitado de honor y un discurso atravesado por la necesidad de fortalecer la educación, la circulación de libros y la construcción de ciudadanía cultural.
Marilina Bogado explicó en un video la gran ilusión que tenía de cantar en la ceremonia apertura de la Copa Mundial de Fútbol 2026, donde debutarán Paraguay y Estados Unidos, en Los Ángeles, y mostró el material audiovisual que preparó para dar el anuncio, que no lo pudo hacer al final por problemas con la visa.
Llegó una nueva edición de la Feria Internacional del Libro Asunción, que reúne a varias editoriales en un solo lugar donde vas a poder buscar ese libro que tanto querés y llevarte muchos otros.
Nace una estrella: Mi guitarra y mi voz se titula la ambiciosa obra teatral-musical que rendirá tributo a los 100 años de nacimiento de Luis Alberto del Paraná, figura universal de la música paraguaya y uno de los más grandes embajadores culturales del país.
En esta segunda entrega de ÚH sobre el futuro del trabajo artístico en Paraguay, el gremio de teatristas advierte que el verdadero peligro de la inteligencia artificial (IA) no radica en la tecnología, sino en la falta de contratos y seguridad social que desprotege al talento local.