Perla Josefina Zarza Tuffari, más conocida como Kikina Zarza, falleció este jueves a sus 88 años. La artista apodada como la reina de la zarzuela paraguaya estuvo internada durante unos días en el Hospital de Clínicas.
La soprano ligero protagonizó la primera zarzuela paraguaya en 1956, La tejedora de ñandutí, que se estrenó en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane con música de Juan Carlos Moreno González y libreto de Juan Manuel Frutos Pane.
En una publicación del diario Última Hora, escrita por María Gloria Báez, se cita el libre Juan Carlos Moreno González, la sencillez de un grande, con texto y recopilación de Rodolfo F. Gómez Moreno, donde se relata la participación de Zarza en esa emblemática obra.
Lea más: A 65 años del estreno de la primera zarzuela paraguaya
“De gran esfuerzo, agotador para algunos roles como el de Rosalía, fue incorporada una joven de gran talento, soprano ligera, quien... ‘ya había dado muestras de su excelente capacidad vocal en conciertos y galas musicales. Nos referimos a Perla Josefina Zarza Tuffari (1937), conocida en el ambiente artístico como Kikina Zarza”, se señala.
Asimismo, Zarza protagonizó otra célebre zarzuela, María Pacurí, hace más de 65 años, también en el Teatro Municipal de Asunción.
La destacada artista también realizó grabaciones de varias zarzuelas compuestas por Juan Carlos Moreno González, junto a la Orquesta Philomúsica de Asunción.