21 may. 2024

Zaracho y otros camioneros pidieron USD 50.000 para no cerrar rutas, según Fiscalía

La fiscala Liliana Alcaraz afirmó que uno de los cinco detenidos que serán posteriormente imputados por presunta extorsión para no cerrar rutas es Ángel Zaracho, el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay. Pidieron a cambio USD 50.000.

extorsión ministerio del interior camioneros.jfif

Tras la entrega del dinero, los investigadores verifican los billetes entregados como soborno en el operativo encubierto.

Foto: @wilianDominguez

Autoridades del Ministerio del Interior y la Fiscalía realizaron una conferencia de prensa sobre la detención de supuestos cinco líderes de gremios camioneros en el estacionamiento de la cartera estatal al mediodía de este miércoles.

El ministro Federico González dijo que presentó la denuncia ante el Ministerio Público por extorsión por parte de camioneros.

Seguidamente, la fiscala Liliana Alcaraz explicó que intervino en el caso a partir de lo denunciado por el propio titular del Interior y anunció que formulará la imputación contra los aprehendidos, quienes fueron trasladados a la Agrupación Especializada.

Consultada si Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, está entre los procesados, la agente fiscal afirmó que él sería uno de los imputados.

Nota relacionada: Zaracho y otros camioneros pidieron USD 50.000 para no cerrar rutas, según Fiscalía

La investigación aún se encuentra en curso, por lo que la representante del Ministerio Público no brindó mayores detalles. No obstante, indicó que la detención se produjo en el marco de una entrega vigilada de dinero.

Alcaraz habló de “una fuerte suma de dinero”, sin especificar el monto. Pero posteriormente, la Fiscalía comunicó a los medios que el pedido fue de USD 50.000.

Agentes del Departamento de Crimen Organizado y la Agrupación Especializada procedieron primero a la aprehensión de la persona que habría retirado el dinero y luego de las otras cuatro personas que estaban en el estacionamiento.

El equipo de fiscales encabezado por Liliana Alcaraz también estuvo conformado por Francisco Cabrera y Silvio Corbeta.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un joven de 21 años en el barrio Pelopincho de Asunción, en medio de cascotazos por parte de los vecinos que intentaron evitar el procedimiento. El mismo contaba con dos órdenes de captura.
La Fiscalía imputó a un chofer de la Unidad zonal de Presidente Franco, Alto Paraná, ante las sospechas de estar implicado en el hurto de evidencias ocurrido días pasados en dicha sede del Ministerio Público.
Tres jóvenes de Hohenau, Itapúa, decidieron arreglar una parte de los baches que posee la avenida Teniente 1º Osvaldo Tischler, ubicada en el centro de la ciudad, principal arteria del distrito.
La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda del fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, se mostró en desacuerdo con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, con respecto a la supuesta falta de colaboración de Colombia, además de cuestionar la falta de diligencias y avances en Paraguay.
La Justicia colombiana condenó este lunes a Francisco Luis Correa por el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El juez aceptó el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía por su colaboración para dar con los demás participantes, por lo que solo fue condenado a seis años y seis meses de prisión.
Se resalta que el 83% de atención médica en Foz de Yguazú (Brasil) corresponde a paraguayos, seguidos de argentinos y venezolanos. Los datos corresponden al primer trimestre de este 2024. Autoridades de la ciudad fronteriza piden más recursos.