20 abr. 2024

Zacarías Irún: “Yo no tenía por qué apoyar la candidatura de un narcopolítico”

El senador Javier Zacarías Irún afirmó este lunes que no apoyó la candidatura de Ulises Quintana, por ser sindicado de “narcopolítico”. Además, dijo que ni siquiera votó en las elecciones municipales 2021.

Javier Zacarías Irún

Javier Zacarías Irún

Javier Zacarías Irún, senador colorado, aseguró este lunes que no apoyó al candidato a intendente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Ciudad del Este, Ulises Quintana, por estar “sindicado de narcopolítico”.

“Nadie me puede obligar a acompañar una candidatura que nace de la corrupción y nace, por sobre todas las cosas, de crímenes organizados, penados aquí y en todas partes del mundo”, inició diciendo el legislador a Monumental 1080 AM.

El legislador, también se pronunció al respecto este lunes a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/zacariasirun/status/1447596810260865037

“Ulises Quintana está sindicado por narcopolítico aquí en Paraguay y ratificado por los Estados Unidos de América. Yo no tengo por qué acompañar esa candidatura”, ratificó Zacarías Irún, confirmando, además, que no votó en las recientes elecciones municipales, ya que ni siquiera se encuentra en el país.

Señaló que José Alberto Alderete, ex titular de la Itaipú, quiso expulsarlo de la ANR por no apoyar la candidatura de Quintana. “Que José Alderete se haga responsable, pero que no le haga responsable al Partido Colorado (…). Que respete a Ciudad del Este, a su gente”, se dirigió el parlamentario a Alderete.

“Siempre vinculan a Ciudad del Este con el crimen organizado y para colmo presentan a un candidato investigado por narcotráfico. ¿Qué mensaje estamos dando así?, reclamó el senador, agregando que “las autoridades nacionales ni quieren salir en fotos con él”.

Indicó que no apoyó la candidatura de Ulises Quintana, pero que el estatuto de la ANR no lo contempla como una obligación, a la vez de asegurar que tampoco acompañó a Miguel Prieto, intendente electo de Ciudad del Este.

Puede leer: Seccionaleros de CDE piden expulsar de la ANR a Javier Zacarías Irún

En cuanto a la posición del ex presidente y líder de Honor Colorado Horacio Cartes, reconoció que no se puede negar el liderazgo partidario que tiene en el país, indicando que le había puesto al tanto de su posición, por lo que considera que respetará su postura.

El pasado mes de setiembre, presidentes de las seccionales de Ciudad del Este requirieron a la Asociación Nacional Republicana la expulsión del senador Javier Zacarías Irún, por supuesta “traición a los principios del partido”, por no apoyar la candidatura de Quintana.

Ulises Quintana fue imputado en su momento por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias y otros hechos, y fue vinculado con el presunto narco Reinaldo Cucho Cabaña. Tras todo esto, EEUU prohibió su entrada al país, así como a su esposa, Mirtha Beatriz Fariña, “por comprobada participación en actos de corrupción”.

Lea también: CDE: Miguel Prieto con amplia ventaja sobre diputado procesado

Durante las elecciones municipales del domingo, Miguel Prieto, quien era candidato del Movimiento Conciencia Democrática, logró una diferencia abismal sobre Quintana y consiguió ser reelecto en Ciudad del Este, convirtiéndose así en la peor derrota en la historia del Partido Colorado en la capital del Departamento de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.