20 ago. 2025

Yolanda Paredes cuestiona que ministro de la Senad no haya denunciado caso de agente “topo”

La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó que el ministro de la Senad, Jalil Rachid, no haya denunciado ante la Fiscalía el caso del funcionario informante del narcotráfico, ni que haya alertado al respecto a la Cámara de Diputados, donde estuvo comisionado hasta el 23 de mayo pasado.

Jalil Rachid, ministro de la Senad.jpeg

Jalil Rachid anunció días atrás el cese de operaciones de la Senad con la DEA de EEUU.

GENTILEZA/CÁMARA DE SENADORES.

La parlamentaria opositora habló con los medios acerca de la reunión a la que Jalil Rachid fue convocado por los senadores para responder acerca del agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Mauro Ruiz Díaz, vinculado al presunto narco Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

“Lo más grave que dijo acá es que el Ministerio Público tiene hace dos años el informe de la Senad”, dijo Yolanda Paredes.

Criticó que la Fiscalía “no haya movido un dedo” en el caso y manifestó que tanto el actual ministro de la institución antidrogas, como así también su antecesores Zully Rolón y Arnaldo Giuzzio tienen su cuota de responsabilidad en el caso.

Nota relacionada: Jalil Rachid acude al Senado para informar sobre filtración de datos en la Senad

No obstante, la senadora de Cruzada Nacional recalcó que si Jalil Rachid ya estaba en conocimiento de ello, también debía realizar su denuncia al Ministerio Público para iniciar la investigación, puesto que fue fiscal y conoce las diligencias correspondientes.

“Le dije, ‘mirá, Jalil, si vos querés realmente hacer bien las cosas, sos el primero que tenés impulsar la investigación’”, sostuvo. “Jamás pudo haber permitido que un funcionario con ese antecedente venga a la Cámara de Diputados. No puede arriesgarnos a todo el mundo”, prosiguió.

Paredes resaltó que ninguna explicación es suficiente. Cuestionó que la Senad tampoco haya sumariado al funcionario “topo”.

Lea también: Titular de Diputados atribuye a Jatar Fernández el pedido de funcionario ligado a Tío Rico

“Hoy, la señora Zully y Giuzzio tienen que estar dentro de la investigación, por supuestísimo que sí, porque ellos apañaron al tal Marcos. Pues bien, todos deben ir a la investigación penal. Pero eso no obsta para que el ministro de hoy, Jalil Rachid, se tenga que lavar las manos y que la Fiscalía no lo investigue”, apuntó.

La legisladora dijo que increpó al titular antidrogas acerca del porqué no alertó, al menos, al presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, sobre los antecedentes de Mauro Ruiz Díaz. “Si no lo hizo, entonces usted se convirtió en cómplice”, mantuvo durante la reunión de esta jornada.

Mauro Ruiz Díaz estuvo en el cargo de director del Departamento de Inteligencia de la Senad, área que fue nombrada en la acusación fiscal contra Tío Rico, la cual habla de un informante en dicha dependencia.

Más contenido de esta sección
Juan Pablo Guapi Benítez, considerado el Rey de los tortoleros, fue detenido luego de una persecución en el barrio Palomar de Asunción. El hombre contaba con medidas alternativas a la prisión, medida que violaba para hurtar objetos del interior de vehículos y robos domiciliarios, según la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó la instalación de un centro antiterrorismo en Asunción, que será inaugurado por el presidente Santiago Peña. Funcionará con agentes paraguayos capacitados por el FBI y contará con una extensión operativa en Ciudad del Este.
Fuertes ráfagas de vientos azotaron a Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejando cuantiosos daños materiales a su paso.
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay explicó el alcance del acuerdo de reubicación de solicitantes de asilo desde EEUU a Paraguay. Negó que guarde relación con la sanción de significativamente corrupto a Horacio Cartes.
La Policía Nacional logró la detención de un hombre de 38 años en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de amenazar con un arma blanca a su pareja.
En la mañana de este miércoles se produjo un violento choque sobre la ruta Transchaco. Uno de los protagonistas fue un suboficial de Policía Nacional que estaba al mando de un vehículo de alta gama. Las primeras informaciones señalan que el uniformado se distrajo con un incendio ocurrido a metros del percance.