14 jul 2026

Jalil Rachid acude al Senado para informar sobre filtración de datos en la Senad

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, acudió esta mañana a la Cámara de Senadores para responder preguntas de los legisladores sobre la filtración de datos que salpican a Mauro Ruiz Díaz, ex director de inteligencia de la Senad que fue comisionado a la Cámara de Diputados.

Jalil Rachid en Cámara de Senadores.jpg

Jalil Rachid, ministro de la Senad.

Foto: Gentileza.

Con el rostro adusto y sin brindar ningún tipo de declaraciones, ingresó en la mañana de este lunes el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Jalil Rachid a la Cámara de Senadores, para comparecer ante legisladores que lo convocaron para que dé explicaciones de supuestas filtraciones de información que salpican a Mauro Ruiz Díaz, ex director de Inteligencia de la Senad.

Rachid deberá despejar las dudas de los parlamentarios acerca del comisionamiento que otorgó al funcionario a la Cámara de Diputados, luego de, supuestamente, haber brindado información confidencial a personas ligadas al narcotráfico y el lavado de dinero.

Lea también:Titular de Diputados atribuye a Jatar Fernández el pedido de funcionario ligado a Tío Rico

Silvio Ovelar, titular de la Cámara de Senadores, se refirió a la convocatoria y afirmó que las dudas surgen del sector de la oposición y que la presencia de Rachid va a despejar los cuestionamientos.

El nombre de Ruiz Díaz surgió en el documento de acusación del fiscal Deny Yoon Pak al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, donde se recogen supuestas conversaciones donde este afirma que obtenía información privilegiada de la Senad, mencionando al funcionario.

Le puede interesar: ¿Quién pidió que el funcionario ligado a Tío Rico sea comisionado a la Cámara de Diputados?

Según documentos publicados por la Cámara de Diputados, señalaron que el diputado de Honor Colorado, ex Cruzada Nacional, Jatar Fernández, fue quien estampó su firma solicitando el comisionamiento de Ruiz Díaz.

Consultado al respecto, el legislador había manifestado a Última Hora que pidió los servicios del funcionario para el estudio del proyecto que establece el control y regula la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo medicinal y recreativo del cannabis y sus derivados.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.