27 jul. 2025

Yerno de Arévalo, nombrado y sin concurso: “El sueño de todo joven es trabajar en el Congreso”

Juan Ignacio Doldán Ortigoza, yerno del diputado colorado y presidente del JEM, Orlando Arévalo, fue contratado bajo el rubro de asistente en la Cámara de Diputados. Para él, es el sueño de todo joven trabajar en el Congreso Nacional. El joven percibe mensualmente más de G. 8.000.000.

Juan Ignacio Doldán Ortigoza, yerno de Orlando Arévalo.

Juan Ignacio Doldán Ortigoza, yerno del diputado y presidente del JEM, Orlando Arévalo, trabaja en Diputados desde el mes de noviembre.

Foto: Diego Barreto

Un nuevo caso de presunto nepotismo apareció en la Cámara de Diputados, al conocerse que el yerno del diputado y actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Orlando Arévalo, fue contratado de forma permanente con el rubro de asistente.

Se trata de Juan Ignacio Doldán Ortigoza, de 23 años, quien fue abordado por la prensa sobre las funciones que cumple en la oficina del legislador que pertenece al movimiento Honor Colorado (HC)

“Yo cumplo la función de secretario, manejo su agenda, sus actividades, le acompaño en sus diferentes actividades, en sus reuniones, le recibo a la gente cuando él está con algunos asuntos de la Cámara”, explicó.

Puede interesarle: Nepotismo: En el Congreso, todo queda en familia

De acuerdo con Ortigoza, su nombramiento como funcionario permanente se dio en noviembre, “gracias a que se liberó un cupo y a Dios”.

Hace dos años está cursando la carrera de Administración y Finanzas en la Universidad Americana, pero hace cuatro años que es secretario privado de su suegro.

Por eso, no considera que su contratación sea un premio por el simple hecho de que es pareja de su hija, a quien “ama muchísimo y a toda su familia”, según sus palabras.

Su ingreso se dio en el mes de noviembre sin concurso y fue nombrado como funcionario permanente, luego de recibir la propuesta del Departamento de Recursos Humanos, a pesar de no haber enviado su curriculum vitae.

Al ser consultado sobre cómo el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, le conocía para llamarlo y nombrarlo, respondió: “Yo no sabría decirte, a mí me contactó la gente de Recursos Humanos”.

Trabajar en el Congreso es el “sueño de todo joven”

Ortigoza consideró que trabajar en la Honorable Cámara de Diputados es una oportunidad y el “sueño del pibe”.

“Claro que sí, es una oportunidad muy grande estar en la Cámara de Diputados. Creo que es el sueño de todo joven”, expresó ante la consulta sobre si pidió trabajar en la sede del Legislativo.

También puede leer: Peña y Alliana evitan hablar de escándalos por nepotismo

Relató que es un joven que trabaja desde los 18 años y desde que sus padres se separaron, mantiene a su familia.

Cuando se le preguntó por qué es el sueño de todo joven trabajar en el Congreso, Ortigoza explicó a qué se refería.

“La verdad que para todo joven que incursiona en la política es muy importante estar en un lugar así, donde están los mayores exponentes de la política de Paraguay”, afirmó.

Puede leer: Anuncian cambios a la ley de nepotismo, pero no dan detalles

Como asistente de Arévalo, su horario laboral es de 07:00 a 13:00 y afirmó que si se solicita su legajo no se va a encontrar ninguna ausencia.

Antes de ingresar en Diputados, trabajó en la Municipalidad de Lambaré, donde su suegra, Graciela Carolina González Pérez (ANR, HC), es concejala.

“Mi salario es un tema delicado”

Como su nombramiento llamativamente aún no aparece en la nómina de funcionarios de la Cámara de Diputado, se le consultó cuánto percibe mensualmente.

Ortigoza señaló que el responsable de responder es el Departamento de Recursos Humanos, ya que su salario “es un tema delicado” y se debe solicitar por los medios que corresponden.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

No obstante, en su declaración jurada presentada el 5 de diciembre de 2023, figura que su remuneración mensual es de G. 8.500.000 por desempeñarse como asesor en la Cámara de Diputados, según corroboró Última Hora en la página de la Contraloría General de República (CGR).

“Me merezco estar acá"

Ortigoza dijo que se esforzó muchísimo para conseguir un puesto en el Parlamento.

“Yo me esforcé mucho para estar acá. Trabajé muchos años con el diputado. Soy una persona de confianza para manejar su agenda, sus documentos”, afirmó

Por eso no ve posibilidades de renunciar al cargo que consiguió luego de recibir una “llamada” de Recursos Humanos avisándole sobre la vacancia.

“Yo creo que voy a seguir trabajando, porque yo me merezco estar acá, por el hecho de que trabajé mucho estos cuatro años con el diputado”, insistió.

Más contenido de esta sección
Una acción conjunta de combate al tráfico de personas fue realizada en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este (Paraguay) con Foz de Yguazú (Brasil), en el lado brasileño.
Una fuerte tormenta azotó parte del Departamento de Misiones entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, provocando importantes daños materiales y afectando el suministro eléctrico en algunas localidades.
Un joven motociclista perdió la vida este sábado en un accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Santísima Trinidad, Departamento de Itapúa.
El nuevo Hospital General de Itapúa registó un momento de suma emoción y felicidad, con el nacimiento de un bebé.
Cada desaparición tiene un comienzo. Una puerta que se abre, una calle que se cruza, una mirada que se pierde. Y, después, el silencio. En Alto Paraná, este silencio se repite con frecuencia inquietante. Personas que salen de sus casas y no regresan. Rostros que desaparecen entre el bullicio de una ciudad fronteriza, en barrios humildes o avenidas comerciales, dejando atrás una silla vacía, una madre angustiada, una denuncia en papel reciclado.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una nueva alerta por lluvias intensas, tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizos para 14 departamentos.