01 nov 2026

Yamy Nal dice que Mbururu debe jurar y no Chaqueñito

24188403

Polémica. Yami Nal defiende a Mbururu, quien sigue preso.

archivo

En comunicación con Monumental 1080 AM, la senadora electa Norma Aquino Luraghi, alias Yami Nal, dijo que Rafael Esquivel, alias Mbururu, debe jurar como senador activo porque no tiene ninguna condena de parte de la Justicia, y señaló que Javier Odilón Vera, alias Chaqueñito, posible reemplazante, no tiene la preparación suficiente.

“El tema de Mbururu es claro, él debe jurar porque no tiene condena, obtuvo 60.000 votos, él nos ayudó bastante. No sé a quién le votaría, pero creo que él votará por alguien que le dará la liberad. Todos sabemos que el cartismo maneja el Poder Judicial. Si a Mbururu le dicen que tal grupo le daría su libertad, él votará por ellos, porque él quiere su libertad, es lo que más pide, porque quiere jurar como senador”, expresó la senadora electa.

Sobre el posible reemplazante de Mbururu, Chaqueñito, dijo que no está preparado y será una burla en el Senado. “Él dice que estoy en contra de los pobres y no es así, él no tiene preparación y terminará contratando asesores o será susceptible para que le compren”, expresó.

Más contenido de esta sección
El abogado Oscar Tuma rechazó que el compromiso de Zenaida Delgado de pagar G. 70 millones en créditos de las funcionarias constituya una confesión de los supuestos cobros por nombramientos. Afirmó que las denunciantes propusieron los acuerdos y solicitaron que la senadora los firmara primero.
Durante el VII Congreso de la Migración Paraguaya, realizado este viernes, legisladores y representantes de instituciones públicas abordaron las necesidades de los compatriotas que viven fuera del país. Entre los principales reclamos figuran la reducción de los costos de envío de remesas, la mejora de los servicios consulares, el pleno ejercicio de los derechos electorales y la generación de oportunidades para quienes deseen regresar.
La Junta Municipal de Nanawa, Presidente Hayes, declaró persona non grata al intendente saliente de la ciudad, Claudio Samaniego, bajo el argumento de que ocasionó un gran perjuicio a la comunidad tras las denuncias por desaparición de maquinarias y cobro ilegal de peaje, entre otros. También le prohíben participar en actos oficiales.
Bernardo Zárate (Presidente Hayes) es el primer jefe departamental en confirmar su candidatura al Legislativo por el sector oficialista, mientras Nelson Martínez (Canindeyú) descarta aspiraciones. En paralelo, los jefes regionales cierran filas en torno a la decisión final del vicepresidente.
El diputado Raúl Benítez solicitó, vía Cancillería, un pedido de informe para que la Dirección General paraguaya de Itaipú brinde detalles sobre los contratos para asesorías. Tiene que ver con el caso de la ex pareja de la senadora Zenaida Delgado, Gustavo Vera Santander, quien fue contratado en la binacional como supuesto asesor con un salario de G. 8 millones.