El ex senador argentino Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa sufrieron un nuevo revés en su estadía en el Paraguay tras la rescisión anticipada del contrato de alquiler del dúplex donde cumplían arresto domiciliario.
Ambos se encuentran sometidos a esta medida dentro de un proceso por presunta tentativa de contrabando, a las puertas del juicio oral y público previsto para el 20 de abril del 2026.
Desde enero de este año, ambos residían en un dúplex en el Barrio San Vicente de Asunción. Pero ahora, para cumplir con el arresto domiciliario, tanto Kueider como Guinsel propusieron un inmueble en la ciudad de Luque.
A través de su abogado, solicitaron el cambio de domicilio al juez Humberto Otazú, del Tribunal Especializado en Delitos Económicos, quien dio el visto bueno tras contar con el acuerdo de la Fiscalía.
Ahora, los procesados fijaron domicilio en una propiedad situada sobre Manantiales y Capitán Amarilla, en la ciudad de Luque, quedando bajo supervisión de la Comisaría 52° del departamento Central.
La Policía Nacional deberá realizar controles permanentes tanto en el acceso al predio como en los alrededores.
Este es el segundo golpe para la pareja en menos de una semana. La nueva residencia asignada para cumplir el arresto domiciliario corresponde a un complejo habitacional, conformado por dos edificios de siete pisos y un total de 52 departamentos.
Las plantas bajas tienen patio privado y el complejo ofrece espacios compartidos como quinchos con parrilla en cada torre, áreas de juegos infantiles y sectores destinados a actividades físicas al aire libre. El lugar dispone de un sistema de vigilancia permanente, con cámaras instaladas en el predio y servicio de seguridad las 24 horas.
Sin embargo, el anterior lugar donde la pareja procesada fijaba arresto domiciliario contaba con comodidades premium como piscina, gimnasio y quincho.
Juicio. El pasado jueves, la autoridades del Máximo Tribunal paraguayo interpretaron que la apelación presentada por Bogado para someter a revisión la acusación del Ministerio Público Fiscal y para sobreseer definitivamente a ambos imputados, no cumplía con el requisito de impugnabilidad objetiva.
Los ministros María Carolina Llanes Ocampos, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera argumentaron que la defensa de los acusados intentaba avanzar con una figura legal que no existe.
Además, alertaron que habilitar el pedido podía dar lugar a un uso abusivo de las herramientas disponibles.
De esta forma, confirmaron el progreso del proceso judicial a la siguiente instancia.
Kueider está detenido desde la madrugada del 4 de diciembre de 2024, luego de que agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios encontraran más de USD 211.000, además de 640.000 guaraníes y cerca de $ 4.000.000 distribuidos entre bolsos y compartimentos dentro de la camioneta en la que viajaba desde Foz de Yguazú hacia Ciudad del Este junto a Guinsel Costa.
Desde ese momento ambos quedaron demorados y a disposición de la Justicia paraguaya, debiendo ahora enfrentar el juicio.