Todavía en plena elaboración, el senador de Yo Creo, José Oviedo, anunció que presentará un proyecto de ley que establece el aumento de la cantidad de días de vacaciones laborales a 30 días. Actualmente, el Código Laboral dispone que el descanso anual sea solo de 12 días.
El objetivo del proyecto es que los 30 días sean corridos (alrededor de 22 días hábiles) y que se otorguen ya desde el primer año de trabajo, entonces, cada año vaya aumentando un día hábil, con lo que al cumplirse 10 años de antigüedad, se alcancen los 45 días en total (es decir, 30 días hábiles, lo que implica no contar los fines de semana).
Lea más: José Oviedo propone reducir a 40 horas el horario laboral e igualar con el sector público
Oviedo comentó en la 1020 AM que la finalidad, además del descanso del trabajador y su bienestar, es el aumento de la productividad, ya que al tener más tiempo para recargar energías, podrá mejorar su rendimiento.
El legislador ya presentó anteriormente un proyecto para reducir la carga horaria semanal del trabajador de 48 a 40 horas, pero no prosperó por el desacuerdo del empresariado.
Oviedo detalló que, según el sondeo de datos que realizó para sostener su proyecto, Paraguay es el que tiene menor cantidad de vacaciones en la región, y que por ese motivo, aprobar este cambio es necesario, ya que pondría al país en concordancia con la comunidad internacional.
Afirmó que ni la reducción de la carga horaria ni el aumento de días de vacaciones son ideas descabelladas, y que son posibles.
“Es para que la gente descanse más, rinda mejor, tenga niveles más bajos de estrés, tengan menor riesgo de contraer enfermedades, para mayor motivación”, expresó el senador.
Oviedo recordó que cuando se dio aquel debate promovido por Santiago Peña de eliminar la estabilidad laboral, hubo apertura por parte de la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, quien mencionó que podría darse un nuevo derecho en contraposición, que era el aumento de días de vacaciones.
Finalmente, el parlamentario adelantó que en su proyecto serán expuestos varios estudios que reafirman que con mayor tiempo de descanso, aumenta la productividad, y que si bien hoy el empresario si fuera consultado no daría ni un solo día libre al trabajador, deberá entender que en realidad estas medidas le benefician.