14 jul 2026

Yamil Esgaib amenazó a Johana Ortega en plena sesión: “Te voy a acosar”

Cuando se estaba definiendo la suspensión del diputado cartista Yamil Esgaib gritó en plena sesión que le iba a acosar a su colega Johana Ortega. Finalmente, Esgaib fue suspendido por 30 días sin goce de salario, por agredir verbalmente a legisladoras y minimizar los feminicidios.

Yamil Esgaib.jpeg

El diputado Yamil Esgaib amenazó a su colega Johana Ortega durante la votación que iba a definir su suspensión por expresiones machistas.

Foto: Dardo Ramírez

Durante la votación para definir los días de suspensión sin goce de salario para el diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado), se escuchó al cuestionado legislador gritar a una de sus colegas una clara amenaza: “Johana, te voy a acosar”, con referencia a Johana Ortega.

De fondo, algunos parlamentarios respondieron con risas la amenaza que lanzaba Esgaib en pleno recinto de la Cámara de Diputados.

Nota relacionada: Cámara de Diputados suspende por 30 días a Yamil Esgaib por sus expresiones violentas y machistas

En ese momento, ante el “desorden”, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, se limitó a llamar a su colega de bancada al “orden”.

En tono desafiante, Esgaib lanzó la pregunta retórica: “¿Dónde dice la Constitución que no le puedo tirar un beso a Johana?”.

Ortega, muy indignada, expresó: “No, no; ‘te voy a acosar’, me dijo” y cuestionó “cómo 30 días por este tipo de conducta” y pidió a sus colegas que “se pongan los pantalones, 60 días se merece”.

También puede leer: Diputado Esgaib saca su lado violento y machista: “El feminicidio es una pavada”

En ese momento, se le escuchó a otro legislador decir: “tranquilisana lekaja” y la votación continuó con el voto de Marcelo Salinas (PLRA), quien decidió cambiar su voto por la suspensión de 60 días.

El nuevo exabrupto de Esgaib quedó registrado en el video de la transmisión de la sesión y fue compartido en la red social X (antes Twitter) por la periodista de Telefuturo y NPY, Rocío Pereira, quien fue acosada por el mismo legislador cuando estaba cerrando un enlace en vivo.

Finalmente, el cartista fue suspendido por 30 días y sin goce de suelo por sus expresiones violentas y machistas contra legisladoras.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.