29 may. 2026

Diputado Esgaib saca su lado violento y machista: “El feminicidio es una pavada”

El diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado), en entrevista con los medios, se expresó en forma violenta y machista cuando fue consultado sobre su amenaza a la senadora Celeste Amarilla (PLRA). Además, tildó de “pavada” los feminicidios.

Yamil Esgaib.png

El legislador colorado Yamil Esgaib fue uno de los que se ausentaron este miércoles de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, que se quedó sin cuórum.

Foto: Captura de NPY.

La senadora liberal Celeste Amarilla denunció el martes que el diputado Yamil Esgaib le amenazó con darle un golpe durante la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso de la Nación el último martes.

Ante esta situación, el legislador fue consultado por los medios de prensa sobre su actitud violenta en la Cámara Baja. Otras legisladoras también ya lo denunciaron en anteriores ocasiones por situaciones idénticas.

“Lo único que dije en forma sarcástica fue: ‘Cuando saques tu ley, me voy a percibir mujer y ahí te voy a poder arañar también’”, respondió el diputado cartista sobre la consulta.

Nota relacionada: Polémica en la Bicameral: Celeste Amarilla denuncia amenaza por parte de Yamil Esgaib

En este sentido se le repreguntó a qué se refería cuando profirió la amenaza. “Ellos pues quieren hacer la ley, la pavada de feminicidio y cosas por el estilo”, contestó.

“Una pavada es”, reafirmó, justificando que el asesinato “es asesinato, porque al ser matado un hombre, un varón, o una mujer, una nena, es asesinato”. Inventan leyes y ahora quieren hacer otra vez del acoso. ¿Qué acoso?”, lanzó con referencia a un proyecto de ley que combate el acoso laboral.

El diputado colorado ratificó que está en contra de este tipo de iniciativas de protección a las mujeres “porque ya existe una ley”. Tildó también de “estupideces” este tipo de proyecto y aseguró que siempre vota en contra.

En este marco, dijo que jamás “tocó a nadie” y criticó a la prensa que le hagan “preguntas estúpidas” para “atacarlo”.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ), quien también fue agredida por el político cartista, consideró esta jornada que a raíz de la reincidencia del diputado, le correspondería una suspensión.

Le puede interesar: Rocío Vallejo repudia censura de Yamil Esgaib en audiencia: “Me parece muy grave”

La prensa también le planteó a Yamil Esgaib si se sometería a la suspensión y dijo “si me quieren echar, que me echen”. “La gente va a salir a aplaudirle seguramente”, prosiguió el diputado. En este marco, trató de “mentirosa” a su colega patriaqueridista.

La Cámara de Diputados debía iniciar su sesión ordinaria este miércoles, a las 9:00; sin embargo, no hubo cuórum, por lo que se convocó a una extraordinaria para las 10:00. Esgaib fue uno de los ausentes; sin embargo, lo negó.

“Yo no estaba ausente. Acá estoy (en su oficina). No estaba empezando nunca. A mí, mi gente me avisa. Estoy recibiendo gente y ellos me dicen ‘ahora’ y me subo. Normalmente, me voy a las 9:00. Hoy tuve una avalancha de cosas”, se excusó.

Más contenido de esta sección
El Gobierno Nacional envió ayuda humanitaria a Bolivia en el marco de las protestas que aíslan a ciertas regiones y provocan escasez de alimentos.
El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro del Interior, Enrique Riera, justificaron la suspensión de la convocatoria para aspirantes a suboficiales de Policía, afirmando que se redireccionarán los gastos a reparar 700 comisarías que están en mal estado.
Un vendedor de sandía hizo uso de su brasero para espantar a un hombre que se acercó para asaltarlo en Ypané.
Tras la polémica desatada en la mañana de este viernes por los ofensivos anuncios contra el Paraguay, que aparecieron en varias pantallas led ubicadas sobre la ruta PY02, la Cámara de Publicidad de Ciudad del Este, en Alto Paraná, se pronunció y apuntó a un posible hackeo.
Una docente jubilada perdió la vida tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro. La mujer estaba a bordo de una motocicleta cuando impactó contra la parte trasera de un tractor.
Los viajes que el presidente de la República, Santiago Peña, realice en el helicóptero presidencial tienen un costo aproximado de G. 1.000.000 en combustible por una hora de vuelo.