La disidencia colorada está cada vez más fragmentada a medida que se acercan las municipales, y en medio de ese escenario, los principales precandidatos a la presidencia del 2028, Arnoldo Wiens y Hugo Velázquez, decidieron mostrar que están unidos.
Ambos se encontraron durante un almuerzo en Yaguarón para acordar el apoyo a Alejandro Recalde en su candidatura a la Intendencia de esta ciudad, por el movimiento Fuerza Republicana, que pertenece a Velázquez.
Lea más: Velázquez dice que está limpio con EEUU y se lanza para 2028
El que se adhiere en este caso es el equipo de Wiens, de Colorado Añetete, que está bajo el liderazgo de Mario Abdo, quien llamativamente no estuvo en el encuentro.
De hecho, en los últimos días Velázquez tomó distancia de Marito y comenzó a operar para armar equipo en las distintas ciudades y tener candidaturas propias para el 2026. También lanzó un mensaje para plantarse en el que afirmó que nadie le va a elegir a sus candidatos con el dedo, en referencia al ex presidente.
El ex ministro de Obras estuvo en el cierre de las festividades del Santo Patrono de Yaguarón, San Buenaventura, donde se cruzó con el ex vicepresidente, que busca poder quedar limpio luego de que OFAC le sancionara por corrupción.
Tres cabezas disidentes
La disidencia colorada tiene una disputa compleja porque llega sin cohesión. No se trata solo de contar con una variedad de candidatos, como el resto de los sectores, sino que el fraccionamiento parte de las cabezas y ya se conformaron tres movimientos, a los que solo les une el anticartismo.
Uno está liderado por Mario Abdo, que respalda la candidatura de Arnoldo Wiens a la presidencia para el 2028 y, al mismo tiempo, al diputado Daniel Centurión como postulante a la Intendencia de Asunción.
El segundo grupo está encabezado por Hugo Velázquez, también aspirante a la presidencia, por lo que se separó del abdismo, ya que Marito optó por Wiens. El ex vicepresidente opera en todo el territorio armando equipos y definiendo candidaturas. En Asunción, apoya a dos figuras, que son Hugo Ramírez, ex diputado, y Juan Villalba, ex director de Tránsito.
Los Samaniego, también a su estilo, corren por su cuenta. Recientemente, anunciaron que unieron sus movimientos, de tres senadores, que son Participación Republicana, de Lilian Samaniego; Compromiso Republicano, de Arnaldo Samaniego; y Juntando Colorados, de Juan Afara.