En total se realizaron unos 94 traslados, 58 fueron vuelos hechos en avión mientras que otros 36 se realizaron con el uso del helicóptero presidencial. Un 62% de los trasladados fueron vía aérea en aeronaves de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Estos traslados son posibles mediante un trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional, la Fuerza Aérea Paraguaya, el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) y las diferentes regiones sanitarias.
Mediante estas intervenciones, cerca de 118 pacientes recibieron atención médica adecuada, lo que posibilitó su derivación a establecimientos de salud especializados o de referencia para el tratamiento.
Lea más: Hijo del vicepresidente Alliana sufre accidente en Santaní
Los traslados se realizaron desde distintos Departamento del país, como Amambay, Alto Paraguay, Alto Paraná, Concepción, Boquerón, Presidente Hayes, Central, y de igual manera desde el exterior, como el caso de Argentina, mediante convenios de cooperación internacional.
Abdomen agudo quirúrgico, gestantes con riesgo de complicaciones, fracturas desplazadas de fémur, probable peritonitis, entre otros motivos de urgencia fueron algunos de los diagnósticos de los pacientes trasladados.
Una de las personas que recibió este tipo de asistencia fue el hijo menor del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, que sufrió hace unos días un accidente de motocicleta mientras competía como corredor en el circuito Tapiracuai, en Santaní, Departamento de San Pedro, y fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Trauma de Asunción.