16 abr. 2024

Voto censura a titular de Conajzar no prospera en Senado

La Cámara de Senadores no reunió los votos suficientes para emitir el voto censura contra José Antonio Ortiz Báez, presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

sesión ordinaria senado 9-9-2021.jpg

Sesión ordinaria de este jueves de la Cámara de Senadores.

El proyecto de resolución que considera insatisfactorias las respuestas del señor José Antonio Ortiz Báez, presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), y que emite el voto de censura en su contra fue tratado este jueves por la Cámara de Senadores.

El primer intento del tratamiento se había dado la semana pasada, cuando se dejó una sesión extraordinaria sin cuórum y se generó un duelo verbal entre varios legisladores de la Cámara Alta.

Este jueves se pudo abordar el tema, pero el pleno no reunió la mayoría suficiente para la aprobación, debido a la alta ausencia de parlamentarios.

Nota relacionada: Senado trata hoy el voto de censura a titular de Conajzar

De acuerdo con lo que establece la Constitución Nacional, para que pueda aplicarse el voto de censura se precisan 30 votos. Sin embargo, en una votación nominal se emitieron solo 25 votos a favor, uno por el rechazo, tres de abstenciones y 16 de ausencias.

La senadora Lilian Samaniego, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), fue la única votante en contra.

En la sesión pasada, el colorado Juan Carlos Galaverna acusó a su correligionario, el titular del Congreso, Óscar Cachito Salomón, de operar con Lilian Samaniego en contra del voto de censura.

Lea también: Fuerte cruce tras fallido voto censura a titular de Conajzar

Ambos querían que se trate igual el proyecto, sabiendo que no se tenían los votos para sancionar a Ortiz Báez.

Galaverna pidió la postergación del tema, pero no corrió. Cuando la sesión se fue quedando sin cuórum, calificó al presidente del Senado como el “testaferro” del titular de Conajzar y pidió la destitución de Ortiz.

Posteriormente, Salomón retrucó afirmando que le da pena el senador Galaverna.

Al mismo tiempo acusó de “mercenario político confeso” a Calé, ya que había confesado supuestamente a un grupo de senadores y dos ministros del Ejecutivo que recibió USD 100.000 de Horacio Cartes durante los primeros años de su gobierno por servicios y defensa política.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grissetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Un joven de 18 años falleció electrocutado en Acahay, Departamento de Paraguarí, al intentar cambiar un foco de luz en la vivienda de sus padres.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.