A pesar de los reclamos del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), tras la última suba del combustible, el Gobierno mantiene la decisión de no aumentar el precio del pasaje.
Desde el Viceministerio de Transporte (VMT), Víctor Sánchez habló al respecto con Monumental 1080 AM este jueves y explicó a la radio que el aumento del crudo se reflejará en el subsidio para los transportistas en los próximos meses.
Nota relacionada: Suben combustibles y el pasaje se va a mantener invariable
El Poder Ejecutivo estableció la semana pasada un nuevo aumento del valor de la tarifa técnica del servicio de transporte público del área metropolitana de Asunción, mediante el Decreto N° 6702, manteniendo el precio del pasaje para los usuarios en G. 2.300 y G. 3.400 para buses convencionales y diferenciales, respectivamente.
De esta manera, el subsidio que debe pagar el Estado a los transportistas, correspondiente a operaciones del año pasado, es de G. 1.217 y G. 1.517 por ambos servicios para el mes de octubre, y de G. 1.275 y G. 1.546 para noviembre de 2021, con un leve aumento.
Lea también: Cetrapam advierte que el costo del pasaje subiría entre G. 150 y 200
“En enero sí vamos a tener una importante suba de la tarifa técnica debido a que la oferta en la cantidad de colectivos solamente se redujo en un 10%, siendo que la cantidad de pasajeros disminuyó entre un 18 y 20%", acotó.
Sánchez indicó que el subsidio de la operación de febrero se va a conocer a finales de marzo y comienzos de abril y acotó que en los próximos meses se va a reflejar en la tarifa técnica el precio del combustible “a través de un cálculo de servicios prestados”.
Más detalles: Gobierno aumenta subsidio en la tarifa para pasaje urbano
“La tarifa técnica es dinámica, mes a mes varía en relación con los datos del costo de combustible. Algo que impacta mucho es la cantidad de pasajeros, y el subsidio es con base en un servicio prestado y no por expectativa”, subrayó el titular del Viceministerio de Transporte.
“Entonces, mediante eso podemos ir calculando ya sea los subsidios como así también la definición del precio del pasaje, ‘que es una decisión política’, no tiene que ver con una decisión técnica”, agregó.