07 feb. 2026

Cae un chino en laboratorio de droga sintética allanada en Minga Guazú

Una comitiva fiscal y de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a un ciudadano chino, cuya identidad aún no fue revelada, durante el allanamiento de un laboratorio de droga sintética, que sería el primero hallado en el país, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.

detenido senad.jpg

El detenido y las evidencias incautadas por agentes de la Senad.

Foto: Édgar Medina.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que la identidad del detenido está siendo verificada en consulta a través de Interpol.

Los datos preliminares revelan que el fiscal Elvio Aguilera y agentes de la Senad realizaron una intervención en una vivienda del kilómetro 24, lado Acaray, en las cercanías del Aeropuerto Guaraní, donde encontraron un presunto laboratorio para la producción de metanfetamina.

La comitiva constató que algunos precursores químicos encontrados fueron enviados por importadoras a nombre de un ciudadano de nacionalidad china, identificado como Oscar Hsu.

Durante el procedimiento, se incautaron precursores químicos, tubos de ensayo y diversos elementos caseros que serán sometidos a análisis científicos para confirmar su composición.

En el sitio se hallaron también cristales que, según las primeras hipótesis, corresponderían a metanfetamina, cuya dosis en el mercado ilícito alcanzaría un valor aproximado de G. 500.000.

El operativo es la continuación de una investigación que tuvo su origen en Presidente Franco, donde semanas atrás se incautó pseudoefedrina, uno de los precursores esenciales en la fabricación de esta droga sintética.

De acuerdo con los datos preliminares, este sería el primer laboratorio de metanfetamina detectado en Paraguay, según confirmó el director de la Senad, Francisco Ayala, a través del departamento de Comunicación Social.

Más contenido de esta sección
Una avioneta boliviana realizó un aterrizaje de emergencia en un establecimiento, tras correr de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya. El avión detectado a finales de enero pasado será desarmado y destruido.
Derlis Fermín López Ortiz —con un largo historial delictivo y que también tendría vínculos con Felipe Santiago Acosta, alias Macho— fue trasladado a la penitenciaría de máxima seguridad de Emboscada, Departamento de Cordillera.
La Policía Nacional aprehendió a un hombre de nacionalidad alemana por hechos de perturbación a la paz pública y actos exhibicionistas en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Un interno de la Penitenciaría Regional falleció en la mañana del viernes luego de ser trasladado de urgencia al Hospital Regional de Villarrica, donde llegó aparentemente sin signos de vida, según informaron fuentes policiales.
Un adolescente de 15 años, sobrino de Armando Javier Rotela y otros dos jóvenes de 19 años, fueron detenidos en la mañana de este sábado tras un procedimiento policial realizado en Capiatá. Los agentes incautaron un fusil, revolver y otras evidencias de los detenidos.
El diputado Mauricio Espínola expuso este sábado un supuesto negociado con la adjudicación para el servicio de lavandería en el Instituto de Previsión Social (IPS). Señaló irregularidades y reveló documentos. Indicó que el contrato asciende a unos USD 25 millones.