22 dic. 2025

El entrenador personal de León XIV: “No sabía quién era” hasta que fue elegido nuevo Papa

El entrenador personal estos dos últimos años de Robert Francis Prevost, Valerio Masella, desconocía que el ahora papa León XIV fuera cardenal, y fue sorprendido cuando apareció ante la Plaza de San Pedro del Vaticano erigido como nuevo Pontífice.

papa León ok.jpg

El Papa apuesta por la vía de Francisco, con el cuidado a los débiles y diálogo valiente.

Foto: EFE.

“Lo reconocí cuando apareció en San Pedro”, dice Masella, en una entrevista en el diario italiano Il Messaggero, publicada hoy.

Según cuenta, Masella, de 26 años, fue el instructor que siguió durante casi dos años a Prevost en un gimnasio anexo del Vaticano, donde el ahora Pontífice iba a entrenarse cada semana desde 2023.

“En el gimnasio nadie sabía que Robert, ahora León XIV, fuese un cardenal, tampoco yo que lo entrenaba”, confiesa.

Según agrega, el nuevo Papa, de 69 años, “era más bien constante en los entrenamientos” y solía entrenar “una buena hora” en cada ocasión que iba al gimnasio. “Era preciso, venía dos veces por semana, a veces hasta tres”, explica.

“Siempre lo veía llegar por la mañana, los horarios también podían cambiar. A veces era más temprano, a veces a media mañana. Creo que tenía que ver con citas de trabajo, aunque nunca hablamos de ello y nunca le pregunté”, agrega.

El nuevo Papa hablaba “poco o nada” durante el entrenamiento.

“Era muy reservado, aunque siempre muy amable y sonriente”, y “de vez en cuando teníamos algunos intercambios. Me contó que practicó muchos deportes de niño y que le apasionaban varias disciplinas”, explica Masella.

Según añade, nunca llegó a pensar que Prevost fuera cardenal, y de hecho pensaba que era un profesor o académico.

Este entrenador remarca que “para su edad”, el ahora Papa tiene “una forma física excepcional, propia de alguien que nunca dejó de hacer deporte, con excelente relación entre masa muscular, masa ósea y masa grasa”. También destaca que “tiene mucha resistencia física”.

“Empezábamos con algo de ejercicio aeróbico y calentamiento, usando algunas máquinas como la cinta de correr o la bicicleta estática”, explica.

Media hora después, hacía “ejercicios útiles para fortalecer los músculos, y otros más específicos para la postura”, comenta.

“Imaginaba que era un hombre bastante ocupado”, aunque Masella asegura que nunca le pareció que fuera una persona con estrés.

Con todo, Masella nunca supo cuál era exactamente su profesión.

“Cuando fue elegido Papa, viéndolo en la televisión, lo reconocí inmediatamente. No lo creía”, remarca.

“En la práctica yo entrené al futuro Pontífice: es increíble pero para mí. Era un cliente como cualquier otro y se comportaba como todos los clientes de este gimnasio”, concluye.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.