22 may. 2024

Violencia familiar más feminicidio: ¿Qué se necesita para acabar con estos flagelos?

Los casos de violencia familiar que se denuncian ante las autoridades pero de igual forma terminan en feminicidio van en aumento en los últimos años. Esto despierta la duda sobre qué se necesita para acabar con esta problemática y por qué las medidas de protección a las mujeres terminan en un fracaso.

Víctima de intento de feminicidio sufría de violencia y Policía ignoró el caso_35609355.jpg

Muerte. Una mujer es hallada muerta de varias puñaladas.

La ex fiscala y ex viceministra Liliana Zayas, especialista en derechos de la mujer, lamentó este jueves a través de NPY que los mecanismos de protección a las mujeres víctimas de violencia familiar terminan en un fracaso, afirmando que tanto las familias, la sociedad como el Estado aún siguen minimizando los casos.

En ese sentido, responsabilizó principalmente al Gobierno, debido a que, si bien existen las leyes para evitar los desenlaces fatales, no hay presupuesto para que se puedan aplicar como corresponde.

Asintió en que la falta de inversiones en este aspecto deriva en que no haya la cantidad de fiscales necesarios para realizar la valoración de riesgo en que se encuentra la mujer que denuncia los casos, mientras que los Juzgados de Paz no tienen el equipo técnico para determinar las medidas de protección correspondientes.

https://twitter.com/npyoficial/status/1646515670467874821

“El sistema ha fallado y seguirá fallando porque no se aplica como debería ser aplicado. Hay leyes y anualmente están saliendo leyes de emergencia por temas de feminicidio, hay protocolos, hay instructivos, pero sí voy a subrayar la falta de presupuesto, porque estas leyes son expectativas, porque hoy no hay equipos técnicos o son insuficientes en toda la República”, aseveró.

Detalló que actualmente solo hay cuatro fiscalas especializadas en el área para toda Asunción y tres representantes del Ministerio Público para todo el Departamento de Alto Paraná, que tiene las cifras más altas.

Lea más: Aumentaron un 75% las denuncias de violencia hacia las mujeres en los últimos años

Ante todo esto, sostuvo que no existe la voluntad política y social necesaria para combatir este flagelo, recordando, a su vez, que poco tiempo atrás se aprobó la normativa para la utilización de pulseras o tobilleras electrónicas para los casos de violencia familiar.

“Pero nuevamente no hay presupuesto para esto. Para las mujeres víctimas de violencia no hay presupuesto, no hay protección, hay leyes fantásticas y compromisos supranacionales, pero al momento en que recurre a la Justicia, o es minimizada su denuncia o se le asigna a ella la carga de la protección”, manifestó.

Y añadió Zayas: “Hasta el día que las instituciones dejen de pasarse la pelota y decir que ese no es su trabajo habiendo una mesa interinstitucional de protección ante estos casos, vamos a seguir teniendo el resultado de la forma más violenta que es el feminicidio. Seguimos ninguneando la violencia contra las mujeres, desde la familia, la sociedad y el Estado”.

Cómo debe actuar la Fiscalía

Los casos de violencia familiar son actualmente de acción penal pública, por lo que los fiscales deben actuar de oficio, mientras que la víctima no tiene atribuciones de desligar de responsabilidad al victimario retirando su denuncia.

Con respecto al procedimiento una vez que la Policía Nacional comunica cada caso a la Fiscalía, Liliana Zayas explicó que, de acuerdo con un protocolo de investigación con perspectiva de género de hechos de violencia intrafamiliar que está vigente desde el 2017, se debe hacer una valoración de riesgo.

Puede leer: Aterradores audios: Mujer teme por su vida ante amenazas de su ex pareja e inacción fiscal

Detalló que lo que se debe evaluar si el riesgo que corre la víctima es alto, medio o leve y sobre esa base establecer las medidas de protección, de conformidad con el artículo 9 de la Ley 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”.

Lamentó que casos como el de la joven de 17 años que fue asesinada por su padrastro tras denunciarlo por abuso sexual sistemático hayan terminado en feminicidio, debido a que no se aplicó este proceso correspondiente.

“Pero analizar como este caso que trágicamente tuvo este desenlace, una situación de peligro extraordinaria que inclusive solamente un control aleatorio de la Policía no es suficiente. Me queda claro que en esta causa no se aplicó, no se valoró el riesgo, como en tantas otras causas”, aseveró.

Este mismo jueves también se dio a conocer el caso de una mujer que ya denunció tres veces consecutivas a su ex pareja por presunta violencia familiar.

Ahora, pese a que cuenta con una orden de alejamiento, la mujer es víctima de amenazas de muerte por parte del presunto agresor, quien aún sigue libre, posee antecedentes por abuso sexual en niños y sin una orden de detención por parte de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.
Este martes se habilitó la obra impulsada por Senasa, con la participación de organismos bilaterales, consistente en un sistema de captación y abastecimiento de agua, la cual beneficiará a cientos de familias indígenas de la etnia Maskoy de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
Cinco personas fueron aprehendidas aparentemente implicados en el robo de una motocicleta ocurrido durante la madrugada de este martes.