28 abr. 2024

Violencia doméstica

El Ministerio de la Mujer reportó que el Sistema Operativo de Seguridad (SOS) 137 de la cartera estatal recibió 6.875 llamadas por casos de violencia en 2020, y que en dicha línea de asistencia ingresaron 18.082 llamadas en total.
Un hombre resultó muerto de una puñalada en el pecho este miércoles en la ciudad de Ypané. Madre e hija quedaron detenidas tras ser sindicadas como las principales sospechosas.
La Cámara de Diputados dio el visto bueno al proyecto que modifica un artículo de la ley contra la violencia doméstica y establece medidas de protección urgentes como el uso de un Sistema de Monitoreo por Dispositivos (tobillera) Electrónicos de Control (Simdec).
Un “accidente doméstico” puso bajo la lupa de los investigadores al joven padrastro de Neymar, Tiago Ramos, quien semanas atrás se habría separado de su madre, Nadine Gonçalves.
Una mujer de 41 años quedó en estado grave tras ser apuñalada por su pareja en la madrugada de este martes. El hecho ocurrió en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Todas las instituciones registran aumentos de casos de violencia familiar desde que inició la cuarentena por el coronavirus. Se trata de un fenómeno esperado: mientras más tiempo uno pasa con su agresor, más violencia sufre. El Ministerio de la Mujer recuerda que servicios para víctimas siguen funcionando.
En lo que va de marzo, la Fiscalía registra un promedio de 80 casos diarios nuevos de violencia familiar. Comparado a los tres primeros meses del año pasado, el 2020 presenta un constante aumento. El Covid-19 no frenó el incremento.
El Estado paraguayo y organizaciones civiles ofrecen diversas opciones de asistencia legal y sicológica a mujeres en situaciones de violencia. En el Día Internacional de la Mujer te indicamos dónde encontrar ayuda para estos casos.
Una aplicación para telefonía móvil desarrollada en el Porto Digital de Recife, el mayor parque tecnológico de Brasil, ofrece orientación preventiva a mujeres en riesgo de violencia familiar en el país y asiste a las víctimas, en una iniciativa que completa en este mes de marzo cuatro años.
El actor estadounidense Johnny Depp negó este miércoles haber abusado de su ex mujer, la también actriz Amber Heard, a quien acusó de ser la “maltratadora” de la relación, durante una vista celebrada en el Tribunal Superior de Londres.
Las mujeres que han sobrevivido a la violencia machista tienen un 44% más de posibilidades de morir por cualquier causa que la población en general, según un estudio que publica este lunes Journal of American Heart Association.
Una mujer denunció que su ex pareja es protegida por la Policía Nacional. Emiliano Cabrera Bogarín, de Limpio, tiene orden de captura desde hace dos meses por violencia y todavía no logran atraparlo, porque aparentemente estaría encubierto, supuestamente involucrado, además, en una red de extorsión con agentes policiales.
Cansada de los maltratos recibidos por parte de su hijo, una mujer denunció ser víctima de violencia ante el Ministerio Público. El supuesto victimario fue detenido. Ocurrió en Caaguazú.
Una mujer fue atacada a tiros en un aparente intento de feminicidio que este lunes tuvo lugar en inmediaciones de la plaza Capitán del Puerto, en San Ignacio, Departamento de Misiones.
Un hombre en aparente estado etílico fue detenido luego de haber apuñalado a su pareja tras una discusión. El hecho tuvo lugar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La mujer que acabó con la vida de su yerno en la ciudad de Limpio manifestó que ella vivía amenazada por el hombre que este lunes llegó hasta su vivienda con la intención de atacar a su familia. Aseguró que actuó en defensa propia.
Un hombre murió tras recibir una estocada en el corazón por parte de su suegra en la ciudad de Limpio. El fallecido habría intentado atentar contra la vida de una familia y logró herir a una persona.
El intendente de Guazú Cuá, César Sánchez Machado, fue detenido este jueves por supuestamente agredir a su ex pareja y amenazarla con un arma de fuego. El hombre ya cuenta con una denuncia por violencia doméstica, restricción de acercamiento y prohibición de portar armas.
El Juzgado de Paz de San Juan Bautista, Misiones, recibió la semana pasada ocho denuncias de violencia doméstica, de los cuales tres de los supuestos victimarios son uniformados de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
Momentos de dolor e impotencia se vivieron en la tarde de este jueves al despedir los restos de la docente Doricel Marecos, quien fue víctima de feminicidio, en la ciudad de San Juan Bautista, Departamento de Misiones.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió auditar cinco causas relacionadas con la violencia de género, entre ellas una de feminicidio. Esto, luego de un pedido realizado por el Ministerio de la Mujer durante una reunión interinstitucional con otras autoridades del sistema de Justicia.
Un total de 33 paraguayas fueron víctimas de feminicidio en estos nueve meses del 2019, cuatro de ellas fueron asesinadas en el extranjero. Este flagelo dejó 62 hijos huérfanos.
Un hombre amenazó con matar a su propia hija y suicidarse a menos que su ex concubina retire la denuncia por violencia familiar en su contra. Desapareció con la niña el miércoles y hasta este viernes no hay novedades sobre su paradero.
El 17,8% de las mujeres en todo el mundo, cerca de una de cada cinco, denunció haber experimentado una agresión física o sexual por parte de su pareja en 2018, según un informe presentado este martes por ONU Mujeres.
El titular de la asociación Kuimba’e Aty, Cristian Paniagua, empezó una huelga en las afueras del Congreso Nacional con la intención de presentar un proyecto para modificar la ley contra la violencia doméstica. Además pretende insistir por la custodia compartida de los padres.
El intendente de Guazú Cuá, César Sánchez Machado, del Departamento de Ñeembucú, fue citado a comparecer ante la Circunscripción Judicial departamental de la Corte Suprema de Justicia este viernes, por supuesta violencia doméstica.
El último crimen de violencia machista, el asesinato de una niña de 2 años a manos de su padre, conmocionó al pacífico Portugal, que busca mecanismos para atajar un drama que se ha cobrado la vida de 11 mujeres durante este año, más de un tercio de las víctimas de todo 2018.
La ex mandataria valora que en Paraguay se haya aprobado la Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda Forma de Violencia. Ahora hay que involucrar a las instituciones y prever recursos, dice.
Un brasileño que habría amenazado de muerte a su esposa en Ciudad del Este fue detenido luego de tres horas de intervención policial. El hombre estaba armado y no estaba dispuesto a la detención.