22 jun. 2024

Denuncias por violencia doméstica podrán realizarse desde APP Nendive

El Poder Judicial presentó la aplicación Nendive, una herramienta tecnológica para denunciar casos de violencia doméstica en el Departamento Central.

corte suprema de justicia.jpg

El Poder Judicial presentó este lunes oficialmente la aplicación Nendive, una herramienta tecnológica para denunciar casos de violencia doméstica en el Departamento Central.

Foto: Gentileza

La nueva herramienta digital, denominada Nendive, pretende facilitar a la ciudadanía, radicada en la jurisdicción de la Circunscripción Judicial de Central, las denuncias en casos de violencia doméstica. Las mismas serán recibidas por la Oficina de Atención Permanente y los jueces de Paz, con el objetivo de que las personas reciban pronta asistencia y atención.

En ese sentido, informaron desde la Corte Suprema de Justicia que la aplicación ya se encuentra disponible en la tienda de aplicaciones Play Store para los teléfonos celulares con sistema operativo Android.

Lea más: Plan apunta al uso de grilletes electrónicos en casos de violencia contra la mujer

Además de recepcionar las denuncias, se proveerán servicios informáticos, informaciones, legislaciones y números de emergencia para todo el país.

Entre las funciones de la APP se encuentra la activación de la ubicación de la vivienda (georreferencia) y el botón de pánico, que al apretarse generará automáticamente en el sistema un nuevo caso de carácter urgente y llegará una alerta a la Oficina de Atención Permanente, cuyos funcionarios se comunicarán con la víctima y, de acuerdo con la denuncia, se podría activar el protocolo de asistencia por medio de la fuerza pública y comunicación correspondiente al Juzgado de turno.

https://twitter.com/PoderJudicialPY/status/1402053569050812420

El ministro Eugenio Jiménez Rolón manifestó que el desarrollo y elaboración de la aplicación es una muestra de la preocupación y del empeño de la institución para encarar este tema tan sensible.

Entérese más: Violencia intrafamiliar es uno de los hechos más denunciados, según Giuzzio

Asimismo, la presidenta de la Circunscripción Judicial de Central, la doctora María Teresa González de Daniel, agregó que la aplicación permitirá que cualquier persona de Central, sin necesidad de trasladarse hasta la Oficina de Atención Permanente, pueda efectuar desde su teléfono una denuncia o solicitar asistencia.

Además, resaltaron que la aplicación es una plataforma de gestión para ayudar a víctimas de violencia doméstica a formular denuncias en forma remota y su desarrollo estuvo a cargo de la empresa Freelancers del Paraguay SA, bajo la dirección del licenciado Juan Carlos Aguayo, quien, en conjunto con la presidencia de la Circunscripción Judicial de Central, logró concretar un valioso aporte social, demostrando el alto grado de compromiso con la sociedad paraguaya contra la violencia doméstica.

El lanzamiento se realizó en el salón auditorio Serafina Dávalos del Poder Judicial y participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, doctor Eugenio Jiménez, y el ministro de la CSJ, doctor Alberto Martínez Simón.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez se reunió con el presidente Santiago Peña para manifestarle su preocupación con respecto a la posición de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia, temas que se abordarán en la próxima Asamblea de la OEA, que se iniciará la próxima semana en Paraguay.