16 abr. 2024

Una aplicación móvil ofrece ayuda a mujeres en riesgo de violencia en Brasil

Una aplicación para telefonía móvil desarrollada en el Porto Digital de Recife, el mayor parque tecnológico de Brasil, ofrece orientación preventiva a mujeres en riesgo de violencia familiar en el país y asiste a las víctimas, en una iniciativa que completa en este mes de marzo cuatro años.

app.jpg

La aplicación tiene actualmente 15.000 usuarias, de las que 4.000 recibieron atención directa.

Foto: laopinion.com.

“La tecnología y la información se unen para un bien mayor: auxiliar mujeres que desean salir de las relaciones abusivas en las que viven”, explicó este miércoles Renata Albertim, presidenta ejecutiva de la empresa emergente Mete a Colher, responsable por la innovación.

Las herramientas tecnológicas juntaron a una comunicadora social, a una diseñadora y a una asistente social para crear una aplicación que permite a las víctimas intercambiar experiencias y ser orientadas en caso de sufrir violencia familiar.

La aplicación tiene actualmente 15.000 usuarias, de las que 4.000 recibieron atención directa.

Meter la cucharada

Mete a Colher (mete la cucharada), un nombre antónimo a la popular frase “en pelea de marido y mujer nadie se mete”, es una red de colaboradores que dio origen a una ‘startup’ (empresa emergente) en Recife para combatir la violencia contra las mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer de 2016.

Lee más: Experimento en redes demuestra con hechos la violencia contra la mujer

El encuentro tecnológico Startup Weekend, celebrado hace cuatro años en la capital del estado brasileño de Pernambuco (noreste), impulsó así una visitada página en la red social de Facebook en la que las mujeres intercambiaban relatos de sus casos de violencia en casa o a manos de excompañeros.

App para sistemas Android e IOS

El salto, con la participación de un equipo profesional multidisciplinario y voluntarias, se dio posteriormente a través de una aplicación móvil para los sistemas Android e IOS que solo puede ser usada por mujeres víctimas, pero que también permite la interacción con los orientadores.

Las personas voluntarias que se registran en la aplicación pueden trabajar en el apoyo emocional a las víctimas, y ofrecer ayuda jurídica y orientación de trabajo a las que dependen financieramente del hombre y muchas veces temen denunciarlo o dejarlo por ese motivo.

Nota relacionada: Lanzan movilización del 8M contra la precarización de la economía y la vida

Las conversaciones a través de la aplicación son borradas automáticamente en 48 horas para garantizar la seguridad y privacidad de las participantes.

En las redes sociales, con conversaciones privadas en Facebook e Instagram, participan 110.000 mujeres de todo el país, quienes al igual que en la aplicación reciben también orientaciones sobre las comisarías policiales especializadas en casos de violencia contra la mujer.

Asedio laboral

En 2019, además de las redes sociales y la aplicación, fue lanzada la plataforma Tina, que es un canal de atención enfocado a las mujeres que sufren asedio y violencia doméstica, sexual y moral en el ambiente de trabajo, y que es contratado por las propias empresas para preservar un clima laboral favorable con sus trabajadoras.

“Ese tipo de atención (a través de herramientas tecnológicas) ayuda para que muchas mujeres no tengan miedo de denunciar y ser después despedidas, puesto que el servicio es contratado por la propia empresa”, comentó Fernanda Macedo, trabajadora social de Mete a Colher.

Te puede interesar: Sicóloga insta a luchar contra la violencia machista en hogares y escuelas

La empresa fue incubada dentro del Porto Digital y acelerada por los programas HackBrazil y Accelerate 2030, y en 2017 se destacó entre los ocho proyectos más innovadores de la ImagineCup, el “Mundial de computación” promovido por Microsoft, y ganó el premio de impacto social de la Asociación Brasileña de Startups (ABS).

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.