La actividad se llevó a cabo frente a la Plaza de los Héroes con efusivos discursos, marcha militar y hasta la entrega de una corona de laureles al busto del soldado desconocido ubicado en la plaza señalada.
El intendente de Villarrica, Dr. Magín Benítez, señaló que el propósito de este acto es honrar uno de los capítulos más valientes y significativos de la historia.
“Recordamos con orgullo y gratitud a quienes defendieron nuestra patria con valor y sacrificio. Este acto no solo honra a nuestros héroes, sino que también nos inspira a seguir trabajando unidos por el bienestar de nuestra nación”, manifestó el jefe comunal.
La Segunda División de Infantería El Carmen acompañó el acto protocolar y su representante, el subteniente Axel Fretes, recordó aquella batalla que tuvo como protagonistas a soldados bolivianos y paraguayos, un suceso que marcó la historia del país, recordando a los presentes punto por punto cómo fue aquella guerra.
Según los datos, con esta batalla por la recuperación del fortín Boquerón, Paraguay asumió con protagonismo la ofensiva militar por la defensa del territorio en disputa, ya que durante 20 días tanto Bolivia como Paraguay mantuvieron una batalla por el fortín Boquerón, hasta que finalmente el 29 de setiembre de 1932 los paraguayos obtuvieron la victoria.
A pesar de que el ejército de Bolivia contaba con un mayor número de combatientes y un mejor equipamiento, el Ejército paraguayo demostró una resistencia implacable y retomó el control del Chaco, expulsando a los invasores en aquella época. RG