28 mar. 2024

Villamayor insiste en que conflicto en CDE debe ser aclarado por el TSJE

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, insistió este martes en que el Poder Ejecutivo no tiene injerencia en la resolución del conflicto que se generó en la Intendencia de Ciudad del Este. Sostuvo que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) es el que debe dictar postura sobre el tema.

Kelembu.jpeg

Celso Kelembu Miranda es el nuevo intendente de Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

Tras la elección de Celso Kelembu Miranda como intendente de Ciudad del Este, en una maniobra de los ediles afines al clan Zacarías, el titular del Ministerio del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que el TSJE es el único órgano que puede aclarar la legalidad de la situación.

“El TSJE es el que debe decidir en este caso. Las municipalidades son instituciones autónomas y, en consecuencia, allí no tenemos competencia. Da la impresión que la gente está cansada de todo y solamente tiene la esperanza en el Ejecutivo, con o sin razón”, expresó el secretario de Estado en comunicación con Monumental 1080 AM.

Kelembu fue elegido este lunes como nuevo jefe comunal, gracias al apoyo de siete concejales. Esta maniobra política se dio a pocos días de que culminara el proceso de intervención a la gestión de Sandra McLeod, proceso a cargo de la ex jueza Carolina Llanes.

Los resultados de las pesquisas revelaron 27 hechos irregulares que fueron remitidos al Poder Ejecutivo y, posteriormente, derivados a la Cámara de Diputados para su análisis.

Lea más: Ejecutivo se desentiende del conflicto en CDE

Al respecto, Villamayor mencionó que, a su criterio, el proceso se debía seguir de acuerdo a lo establecido en la ley que reglamenta la intervención.

Es decir, al término de los 60 días de auditoría, el intendente debía retomar sus funciones y esperar una decisión de la Cámara de Diputados. Los legisladores tenían la atribución de destituir o no a la jefa comunal.

Intervención no tendría sentido

Villamayor lamentó que el conflicto haya tomado tal giro y se haya convertido en “batiburrillo jurisdiccional” a consecuencia de una ambición de poder.

Por otro lado, consultado si el TSJE resuelve la legalidad de la elección de Kelembu, Villamayor mencionó que, de ser legal, el proceso de intervención ya no tendría objeto.

En ese sentido, también fue preguntado por la postura del Ejecutivo de no inmiscuirse en esta nueva polémica como una posible medida para blanquear al clan Zacarías; a lo que respondió que no corresponde por institucionalidad.

Nota relacionada: Denuncian a Kelembu y concejales de CDE ante la Fiscalía

Argumentó que, si el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no hubiera llegado a la Presidencia, no se hubiera llevado a cabo ninguna intervención y Sandra McLeod continuaría como intendenta.

“Sin la presencia de Mario Abdo, no se hubiera podido elaborar el documento que hizo la interventora Carolina Llanes y tampoco se estaría discutiendo el caso hoy”, refirió.

Finalmente, el ministro adelantó que el corte administrativo de la intervención se realizará esta semana y se entregará la administración al ordenador de gastos, que sería Celso Kelembu Miranda.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.