Nacionales

Ejecutivo se desentiende del conflicto en CDE

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que el Poder Ejecutivo no tiene nada que ver con el conflicto que se registra en la Municipalidad de Ciudad del Este. Aclaró que no puede inmiscuirse en la elección del nuevo intendente, pero calificó el hecho como un "batiburrillo jurisdiccional".

El Poder Ejecutivo remitió este lunes a la Comisión Permanente del Congreso el informe final sobre la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este -realizada por Carolina Llanes-, en el cual se constatan 27 irregularidades en la gestión de Sandra McLeod.

Sin embargo, un nuevo hecho se produjo en la capital del Departamento de Alto Paraná. Un grupo de siete concejales afines al clan Zacarías realizaron una maniobra sorpresiva para aceptar la renuncia presentada en su momento por McLeod y luego procedieron a elegir a Celso Kelembu Miranda como nuevo intendente de CDE.

Al respecto, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, afirmó en conferencia de prensa cuál es, en este caso, la función del Poder Ejecutivo, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

“El Ejecutivo no tiene nada que ver con el conflicto en Ciudad del Este”, aseguró el secretario de Estado en Palacio de López.

Nota relacionada: Kelembu jura como intendente de CDE, tras sorpresiva maniobra de zacaristas

Señaló que el Gobierno no puede inmiscuirse en ello. “No participa de esas decisiones, no tiene que reconocer ni que desconocer, el que reconoce los títulos de los funcionarios electos es la Justicia Electoral”, afirmó.

Villamayor calificó los hechos como un “batiburrillo jurisdiccional” y refirió que es a consecuencia de la ambición de un sector por querer quedarse con la administración de la Intendencia.

Por otra parte, refirió que Carolina Llanes, tras presentar los informes al Ministerio del Interior, también remitió una nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para consultar cómo se procedería para las elecciones en el municipio en cuestión.

Sin embargo, el ministro del Interior reconoció que lo resuelto por el grupo de concejales de elegir como intendente a Kelembu “enturbió” la situación. Agregó que los responsables deberán responder a la Justicia, subrayó.

Nota relacionada: Golpe en la Junta de CDE: 7 concejales eligen como intendente a Kelembu

También manifestó que el destino de la Municipalidad de Ciudad del Este está en manos, por un lado, de la Cámara de Diputados y, por el otro, en mano de la autoridad municipal.

“Si hay discrepancia (en este sentido), la Justicia resuelve esas discrepancias”, advirtió.

En Ciudad del Este se viven momentos de tensión, tras la asunción del nuevo jefe comunal Celso Miranda, quien fue elegido por concejales afines al clan Zacarías.

Así también, todavía queda pendiente el corte administrativo de Carolina Llanes ante el Ejecutivo, para dar un punto final a su gestión.

Dejá tu comentario