17 abr. 2024

Video: Soldados israelíes disparan contra multitud desesperada por obtener ayuda alimentaria en Gaza

Soldados de Israel abrieron fuego este jueves contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria en Gaza y al menos 110 personas murieron en el tumulto, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino gobernado por Hamás.

ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT

Un paracaídas perteneciente al ejército israelí arrojando una caja sobre edificios destruidos en la Franja de Gaza, en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.

Foto: Jack Guez (AFP).

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia para abordar el incidente, calificado de “masacre” por el Ministerio de Salud del estrecho territorio.

El drama, que tuvo lugar en Ciudad de Gaza, se produjo el día en que el número de muertos en la Franja superó los 30.000 desde el inicio de la guerra, según la misma fuente.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó a su vez que más de 25.000 mujeres y niños palestinos murieron en Gaza desde el 7 de octubre, cuando se desató el conflicto tras una sangrienta incursión llevada a cabo por comandos islamistas en el sur de Israel.

TOPSHOT-PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT

Captura de un video divulgado por el ejército israelí este jueves 29 de febrero de 2024, donde se muestra lo que el ejército dice que son habitantes de Gaza alrededor de camiones de ayuda en la ciudad de Gaza. Las fuerzas israelíes mataron a tiros a 104 personas cuando una multitud corrió hacia los camiones de ayuda este jueves 29 de febrero, dijo el Ministerio de Salud en Gaza gobernada por Hamás. Fuentes israelíes confirmaron que las tropas abrieron fuego contra los palestinos que se agolparon hacia los camiones de ayuda en Gaza, y uno de ellos dijo que los soldados pensaban que “representaban una amenaza” para las tropas.

Foto: Ejército israelí/AFP.

El ejército israelí afirmó que el jueves se produjo una “estampida” cuando miles de civiles se precipitaron hacia un convoy de 30 camiones con ayuda, lo que provocó docenas de muertes y heridos, algunos atropellados por los vehículos.

Una fuente israelí afirmó que los soldados israelíes abrieron fuego contra la multitud al sentirse “amenazados”. El Ministerio de Salud de Gaza precisó que además de los 110 muertos, al menos 750 personas resultaron heridas.

Según el ministerio y varios testigos, los militares israelíes posicionados cerca del lugar para proteger el convoy dispararon contra la muchedumbre que se precipitó hacia los camiones.

Lea más: El ministro israelí Benjamin Netanyahu propone su primer plan de “posguerra” en Gaza

El episodio reduce las esperanzas de que Israel y el movimiento islamista palestino pacten una tregua en los próximos días. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que esta semana evocó la posibilidad de un acuerdo antes del lunes, admitió el jueves que “probablemente” ese plazo no podrá cumplirse.

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre, cuando los comandos islamistas mataron a cerca de 1.160 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.

Una tregua de una semana a fines de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos e Israel estima que unas 130 personas permanecieron cautivas, 30 de las cuales habrían muerto desde entonces.

En respuesta, Israel lanzó una operación aérea y terrestre para “aniquilar” a Hamás, un movimiento al que cataloga, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, como organización “terrorista”.

Israel impuso además un “asedio completo” de la Franja de Gaza, impidiendo la entrada de alimentos, agua, medicamentos y combustible.

La ONU ha alertado de que 2,2 millones de gazatíes, la gran mayoría de la población, corre el riesgo de hambruna, especialmente en el norte, donde la destrucción, los combates y los saqueos hacen casi imposible la entrega de ayuda.

“Gaza se vacía de vida a una velocidad aterradora”, denunció el Secretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “condenó” lo ocurrido el jueves en el reparto de alimentos, aunque afirmó que aún se ignora “exactamente qué pasó”, indicó su portavoz, Stéphane Dujarric.

Sepa más: Más de treinta expertos de la ONU piden un embargo global de armamento a Israel

La Autoridad Palestina, que administra parcialmente Cisjordania ocupada, condenó “una masacre atroz cometida por las fuerzas de ocupación” israelíes.

Un testigo, que prefirió no dar su identidad por razones de seguridad, describió el momento en que “camiones llenos de ayuda se acercaron demasiado a unos tanques del ejército (...) y la multitud, miles de personas, se abalanzó sobre los camiones”.

“Los soldados dispararon contra la multitud cuando hubo personas que se acercaron demasiado a los tanques”, añadió.

Estados Unidos examina las “versiones contradictorias” del drama, informó Biden.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que se exigió “respuestas” a Israel y calificó la situación en Gaza de “desesperada”.

Entérese más: Israel da plazo a Hamás para invadir Rafah sino libera a los rehenes: en la fiesta de Ramadán en marzo

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que muchos de los fallecidos fueron aplastados por los camiones al verse “desbordados por personas que intentaban saquear” el convoy.

El jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), señaló que ninguna agencia de la ONU participó en el reparto de ayuda. Fue “otro día de infierno”, describió.

Arabia Saudita condenó enérgicamente la muerte de civiles desarmados e Italia pidió un alto el fuego inmediato para facilitar la entrada de más ayuda humanitaria.

Estados Unidos, Catar y Egipto intensificaron en las últimas semanas los esfuerzos para lograr una nueva tregua de seis semanas antes del inicio del Ramadán, el mes de ayuno musulmán que comienza el 10 o el 11 de marzo.

Dos israelíes murieron el jueves en Cisjordania ocupada baleados por un “terrorista”, que fue “neutralizado, informaron fuentes médicas y el ejército israelí.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.