18 abr. 2024

Más de treinta expertos de la ONU piden un embargo global de armamento a Israel

La exportación de armamento a Israel por parte de otros países debe “detenerse inmediatamente” dado que cualquier transferencia de armas puede violar la ley humanitaria internacional en la actual ofensiva de Gaza, aseguraron este viernes 37 miembros de grupos de expertos y relatores de la ONU.

Gaza Hospital.jpg

Expertos de la ONU piden un embargo global de armamento a Israel

Foto: EFE.

Todos los Estados deben respetar las Convenciones de Ginebra de 1949, que urgen a no transferir armas, municiones o partes de éstas si hay certeza, dadas las circunstancias, de que serán usadas en formas que violarán los derechos humanos, recordaron este viernes los expertos en un comunicado conjunto.

Entre los firmantes figuran la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, cuya entrada ha sido recientemente vetada en Israel; y sus homólogos para la protección de derechos humanos durante la lucha antiterrorista (Ben Saul) o contra el racismo y la xenofobia (Ashwini K.P.).

Los firmantes elogiaron a países como España, Bélgica, Países Bajos, Italia y a compañías como la japonesa Itochi, que han suspendido sus transferencias de armamento a Israel, y recordaron asimismo que la Unión Europea ha recomendado no exportar armas al Estado israelí.

Destacaron que Estados Unidos y Alemania son con gran diferencia los principales exportadores de armamento a Israel, con un aumento de sus envíos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, y subrayaron que otros importantes suministradores para el ejército israelí son Francia, Reino Unido, Canadá y Australia.

Nota vinculada: Casi un centenar de muertos en ataques israelíes en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas

“La sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 26 de enero, en la que se señalaba un riesgo plausible de genocidio en Gaza, acrecienta la necesidad de un embargo de armas contra Israel”, subrayaron los relatores y expertos de la ONU.

Éstos agregaron que las transferencias de armamento a Hamás y grupos armados afines también están prohibidas por la ley internacional, dadas sus graves violaciones de la ley humanitaria internacional durante los ataques del 7 de octubre.

Suscriben el llamamiento los componentes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre discriminación de mujeres y niñas, sobre las desapariciones forzadas, o la relatora para los derechos humanos de los desplazados internos, Paula Gaviria, entre otras personalidades.

EFE.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.