28 ago. 2025

Video: Muestran cómo el Clan Rotela vulneró el área de máxima seguridad del penal de Emboscada

En un video exclusivo emitido este jueves por Telefuturo se puede ver el modus operandi utilizado por integrantes del Clan Rotela para vulnerar el área de máxima seguridad del penal de Emboscada.

TF TF.png

En imágenes y videos exclusivos de Telefuturo, se registran el modus operandi utilizado por el Clan Rotela para tomar el penal de máxima seguridad de Emboscada.

Foto: Captura.

Miembros del Clan Rotela rompieron las cámaras de vigilancia del área de máxima seguridad del penal de Emboscada.

En imágenes exclusivas de Telefuturo se puede ver el modo con el que los integrantes burlaron la seguridad y actuaron para destrozar las cámaras de seguridad del penal e incluso, tratar de cortar la energía eléctrica del lugar.

En imágenes del 6 de junio pasado, se registran cómo en el sector donde se ubican las celdas de máxima seguridad, en la que existe un reo en cada una, se ve a los presos quitar la cabeza por la apertura de la puerta utilizada para pasar comida. Agentes del penal también aparecen caminando por el sector.

En imágenes del 1 de julio pasado también se puede ver cómo los reclusos, entre ellos, Armando Javier Rotela, se comunican a través de las aperturas en las puertas sin intervención de las autoridades del penal e incluso, utilizan una soga para “conectarse” y pasarse artefactos como celulares.

José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán, también está recluido en ese penal.

En otras imágenes se observa cómo los agentes penitenciarios demuestran una actitud complaciente ante los reos, al atravesar el pasillo y no reaccionar ante el modo en el que los presos se encontraban, en algunos casos, con parte del cuerpo para fuera de la celda.

Lea más: Clan Rotela habría vulnerado área de máxima seguridad del penal de Emboscada

Un video muestra como el 1 de julio pasado, Armando Javier Rotela utiliza una sábana atada a una botella de vidrio para golpear una de las cámaras de seguridad del penal. Según datos de Telefuturo, otros reos hicieron lo mismo en otros sectores del lugar.

Otro video muestra cómo varios presos, desde sus celdas, lanzan sábanas con uno de los extremos atados a un objeto para alcanzar una conexión eléctrica y estirarla hasta deshabilitarla. Ese día, la cárcel de máxima seguridad de Emboscada, fue tomada por el Clan Rotela.

A raíz de esta situación, el Ministerio de Justicio decidió trasladar a siete integrantes del Clan Rotela a la cárcel de Minga Guazú.

Puede interesarle: Cárcel de Minga Guazú: Así es el estricto régimen para Tío Rico y miembros del PCC

De hecho, fue de conocimiento público el traslado de 22 personas privadas de libertad que pertenecen a este clan y al PCC. El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, había dicho en ese momento que el objetivo era desarticular a los grupos criminales que siguen delinquiendo tras las rejas, pero no hizo mención a los incidentes.

Por este caso fueron sumariados siete funcionarios penitenciarios que supuestamente fueron cómplices en el hecho. En Minga Guazú, los reos fueron encerrados nuevamente en el área de máxima seguridad.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este miércoles al dueño de una vivienda en donde fue hallado un cadáver enterrado dentro de un tambor en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Fiscalía informó este miércoles que identificaron a la mujer de nacionalidad uruguaya que fue hallada sin vida en un edificio en Asunción.
Un motociclista sobrevivió de milagro al chocar contra la parte trasera de una camioneta, dar dos vueltas y levantarse caminando en La Paloma, Departamento de Canindeyú.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez habría enviado mensajes con un tono amenazante al interventor de la Comuna, Carlos Pereira, cuyo informe obligó a Nenecho a renunciar para evitar la destitución y, con ella, las elecciones municipales.
Un Juzgado de Villarrica ordenó la prisión preventiva de un agente de Interpol que fue imputado por abuso sexual en niños. El sospechoso cuenta con el grado de comisario y fue denunciado por su ex esposa. Las víctimas serían sus hijas de 6 y 15 años.
Un joven fue aprehendido y atado a una columna por vecinos del barrio San Ignacio de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, tras ser sindicado como supuesto autor de un hurto domiciliario.