06 ene. 2026

Fijan preliminar en caso de la intendenta de Quyquyhó esposa de diputado

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú fijó para los días 17, 18 y 19 de septiembre, a las 08:00 horas, la audiencia preliminar para la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, esposa del diputado Esteban Samaniego, quien no fue desaforado. El juzgado estudiará la acusación contra los 14 procesados por el supuesto desvío de fondos públicos.

37f20ae0-1da1-469b-94f3-f9926d7c52fb.jpg

Frustrada. la anterior audiencia preliminar contra la intendenta Patricia Corvalán (ANR), fue suspendida por una recusación.

Foto: Archivo ÚH.

En el caso, la fiscalía sostiene que hubo un desvío de fondos de la Municipalidad de Quyquyhó, departamento de Paraguarí, por más de G. 1.100 millones, que se registraron en el periodo en los que el legislador colorado Esteban Samaniego se desempeñaba como intendente de esa comuna.

La vez anterior, inició la audiencia, pero hubo una recusación contra el juez Humberto Otazú, por lo que se tuvo que suspender la audiencia. Recién cuando se destrabó el caso, que incluso llegó a la Sala Penal de la Corte, se pudo fijar nuevamente la diligencia.

En la causa, el fiscal Silvio Corbeta había acusado a la madre y la esposa del diputado colorado dentro del marco de la pesquisa por supuestos de los hechos punibles de administración en provecho propio, asociación criminal y lavado de dinero.

La investigación fiscal sobre la gestión de Samaniego no pudo prosperar, por el pedido de desafuero ante la Cámara de Diputados no se dio.

La fiscalía acusó Patricia Corvalán, actual intendenta y cónyuge del legislador, porque –según dice– logró probar su implicancia en el esquema que desvío de la comuna G. 1.108.599.918, entre los años 2017 y 2018, cuando Samaniego se desempeñaba como jefe comunal.

Alega el agente que el dinero fue invertido en la construcción de la vivienda de la familia Samaniego - Corvalán, de dos plantas, de 306 m², ubicada en la calle Padre Casanello y Pampa Grande del barrio San Vicente de Asunción. El terreno es de la madre del diputado, Blanca Álvarez viuda de Samaniego, también acusada.

En el caso, además de las citadas esposa y madre de Samaniego, fueron acusados por administración en provecho propio y lavado de dinero Manuel Olazar, Andrés Alfredo Arrúa Brítez.

Asimismo, se pidió juicio oral por administración en provecho propio y asociación criminal para Enrique Lovera Lezcano, Guido Vargas Gaete, Carlos Bareiro Bogarín, Ruth Medina Yegros, Líder Ramírez Ramírez y Pedro Ettiene Villanueva.

Finalmente, por asociación criminal fueron acusados Benigno Villasboa Cáceres y Óscar Samuel Fanego Otazú, mientras que, por administración en provecho propio, fueron acusados Damián de Jesús Galarza y Christian Daniel Domínguez.

La última vez que se trató de hacer la preliminar, la defensa había recusado al juez Humberto Otazú, con lo que recién tras destrabarse la causa se pudo fijar fecha y hora para la preliminar.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.