Videos y audios a los que tuvo acceso radio Monumental 1080 AM revelan una negociación entre un interno ligado al Clan Rotela con un agente penitenciario, buscando un acuerdo para no llegar a un motín dentro del penal Martín Mendoza de Emboscada, considerado de máxima seguridad.
La reunión fue grabada a través de un teléfono celular y aparecen como negociador Arsenio Erico Alvarenga, que realiza una serie de pedidos al funcionario público, entre ellos, acceder a las visitas íntimas.
“Mientras estés en el pabellón de máxima seguridad, la privada no va a haber”, se escucha decir al funcionario del Ministerio de Justicia.
Nota relacionada: Así se ejecutó el Operativo Veneratio para derrocar el imperio del clan Rotela en Tacumbú
EXCLUSIVO 🔸 Así el Gobierno negociaba con el clan Rotela para calmar los ánimos en la cárcel de máxima seguridad de Emboscada.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 30, 2024
👉🏼 A través del reo Arsenio Erico Alvarenga Sosa, exigieron más tiempo de visitas y videollamadas luego de destrozar cámaras de seguridad y filtrar… pic.twitter.com/V229BbxMcB
Le puede interesar:Informe revela que Clan Rotela pagaba a guardias hasta USD 1.000 por celulares en Emboscada
Esta conversación, según se reveló en la emisora radial, se dio el 3 de julio de este año, dos días después de un hecho de vandalismo protagonizado por el propio Armando Javier Rotela, que fue captado rompiendo cámaras de seguridad, puertas, ventanas y otras partes del establecimiento.
“Todo lo que se diga en esta audiencia es de carácter confidencial, se filtra la información y ustedes serán sumariados”, se escucha decir en otra parte del material difundido.
Alvarenga, que estaba en la reunión en representación de Rotela, pedía además la posibilidad de aumentar las horas de recreación, que los internos puedan acceder a partidos de fútbol y otros beneficios.
El hombre fue trasladado el pasado 22 de agosto al penal de máxima seguridad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
“Funcionario desleal”
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, negó haber autorizado algún tipo de negociación con miembros de grupos criminales y señaló que se trató de un funcionario al que calificó de desleal.
“Niego que eso haya ocurrido en esta administración. Si eso ocurrió fue por parte de personal desleal. Probablemente son cómplices de los grupos criminales, vamos a enviar los antecedentes al Ministerio Público para que se investigue”, señaló en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Nicora reconoció que fallaron los controles para evitar que se produzcan hechos de vandalismo dentro de la penitenciaría, pero negó que se haya perdido el control del nuevo centro penitenciario.
“La situación está controlada y nunca se perdió el control. Se identificó y se trabajó para evaluar la cadena de responsabilidades”, aseguró.