25 abr. 2024

Víctor Bogado irá a juicio por denigración de memoria de un muerto

El ex senador Víctor Bogado afrontará juicio oral en el caso que lo enfrenta a la diputada Celeste Amarilla por la denigración de la memoria de un muerto, el ex director de Itaipú Franklin Boccia.

Celeste Amarilla Guillermo Duarte

La diputada liberal Celeste Amarilla presentó la querella contra el ex senador colorado Víctor Bogado.

Foto: Raúl Ramírez

Este jueves, en el Palacio de Justicia de Asunción, se realizó la audiencia de conciliación entre Víctor Bogado y Celeste Amarilla, en el marco de la querella promovida por la diputada liberal. Como no hubo acuerdo, el caso irá a juicio oral.

Solo falta resolver el pedido de desafuero de la parlamentaria, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez. La solicitud al respecto fue presentada este miércoles por la defensa de Bogado y por la misma legisladora, a la jueza María Luz Martínez.

Le puede interesar: Víctor Bogado podría ir preso en caso de segunda condena

La querella se realizó porque Bogado dijo que el que cometió el delito en el caso de Gabriela Quintana, conocida como la niñera de oro, fue Franklin Boccia, ex director de Itaipú y marido de Amarilla, ya que este había contratado a la mujer en la binacional.

Tanto el ex senador como Quintana fueron hallados culpables, al finalizar un proceso que duró casi seis años, por cobro indebido de honorarios en calidad de coautores. Ambos se salvaron de la cárcel al ser absueltos por el delito de estafa.

Sin embargo, el abogado de Celeste Amarilla, Guillermo Duarte Cacavelos, había asegurado que, en caso de una segunda condena, Víctor Bogado podía ir a la cárcel.

Lea también: Piden declarar en rebeldía al ex senador Víctor Bogado por ausentarse en audiencia

El profesional del Derecho basó su afirmación en el artículo 44, inciso 2 del Código Penal, que refiere que, cuando una persona haya sido condenada en los cinco años anteriores, con una pena de menos de un año, no se le puede aplicar la suspensión.

La cita de este jueves se realizó luego de que una anterior se suspendiera el pasado 1 de julio debido a que Bogado se encontraba de viaje por España, por cuestiones médicas, había revelado su abogado defensor Óscar Latorre. Por esa situación, incluso, se llegó a solicitar ante el Juzgado la rebeldía del político colorado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.