14 jul 2026

Vicepresidente de ARP preocupado por amenaza de Carrefour

Mario Apodaca, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresó su preocupación tras la decisión de la cadena francesa de supermercados Carrefour, que suspendió la compra de carne proveniente de países del Mercosur. También habló sobre el aumento en los precios de este alimento.

Asociacion Rural del Paraguay.jpg

Mario Apodaca, vicepresidente de la ARP, expresó su preocupación tras la decisión de la cadena francesa de supermercados Carrefour.

Foto: Gentileza

El vicepresidente de la ARP dijo que están muy preocupados por la decisión anunciada por Carrefour de suspender la compra de carne proveniente de los países del Mercosur.

“Estamos muy preocupados. Esta noticia salió el viernes. Es realmente sorprendente y una lástima que ocurra esto”, expresó.

“Los agricultores y ganaderos ahí están, muy unidos. El presidente de Francia (Emmanuel Macron) se opone tenazmente al acuerdo Mercosur-UE y ahora se acopló una fuerte cadena de supermercados que tiene mucho poder de compra”, reforzó.

Los agricultores franceses protestan contra el pacto, ya que lo ven como una amenaza a su futuro.

Igualmente, Mario Apodaca afirmó que la carne es un producto importante para la nutrición a nivel mundial y que con la decisión que tomaron “van a perderse” de un país productor de excesiva calidad.

“Paraguay exporta poca carne a Europa, si vamos a ir a lo que Carrefour compra de Francia es ínfimo, pero en Argentina y Brasil es otra historia”, acotó y mencionó que el 80% de los productores pecuarios en Paraguay tienen menos de 100 cabezas de ganado.

Puede leer: ARP: Decisión de Carrefour sobre carne del Mercosur amenaza al desarrollo económico regional

Respecto a los precios de la carne a nivel local, dijo que la cadena de valor de este alimento es amplia.

“Si bien, el productor es el que tiene más del 90% del trabajo realizado, hay otros jugadores como la industria, los transportistas e intermediarios”, puntualizó.

Además, explicó que el precio que se paga al productor aumentó y que ese incremento no se refleja proporcionalmente en los precios que los consumidores ven en las góndolas de los supermercados.

“Seguiremos trabajando para encontrar un equilibrio que satisfaga tanto a los productores como a los consumidores”, prosiguió y dijo que tienen que ver en qué punto de la cadena de valor está ocurriendo la suba de precios.

Siga leyendo: Cortes vacunos registran subas de hasta más de 30% en solo 2 meses

“Nosotros vendemos en las ferias y frigoríficos y los precios no han aumentado significativamente, como suben en las góndolas para el consumidor final en el mercado interno. Eso hace un tiempo que estamos reclamando”, indicó.

También expuso que hace un tiempo que la carne y los precios de importación subieron.

Los precios de los cortes de la carne siguen mostrando una tendencia alcista en el mercado interno.

Según un muestreo que realizó ÚH en algunos comercios, solo entre setiembre y noviembre prácticamente todos los cortes sufrieron un importante incremento.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.