18 abr. 2024

Viceministro de Salud ve “escenario favorable” para pasar a la fase 4 de la cuarentena inteligente

Pese al aumento exponencial de los casos de Covid-19 en los últimos días, el viceministro Juan Carlos Portillo ve favorable el escenario para pasar a una siguiente fase de la cuarentena inteligente.

Doctor Juan Carlos Portillo.jpg

Foto UH Edicion Impresa

Foto: Andrés Catalán.

Para el viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, hay un “escenario favorable” para pensar en la posibilidad de pasar a la fase 4.

Detalló que empezaron a darle forma al borrador del decreto para la siguiente fase y, posiblemente, entren en una “discusión un poco más álgida” sobre la base de datos actualizados reciente del escenario epidemiológico.

Sin embargo, expresó especial preocupación por las zonas de Alto Paraná, Caaguazú, Central y Asunción, atendiendo a la alta concentración de infectados en estos lugares.

Nota relacionada: Fase 3 de la cuarentena inteligente se extenderá por recomendación de Salud

“Creo que podemos ser optimistas con moderación en lo que tiene que ver con un eventual pase a la fase 4 a nivel país”, afirmó al tiempo de especificar que se observará la situación epidemiológica específica de las zonas mencionadas.

Sobre este punto refirió que, de persistir la tendencia de aumento de casos en los tres departamentos y la capital del país, se debería considerar aplicar un cerrojo territorial.

Puede interesarte: Salud difunde nuevo protocolo de Covid-19, que pone plazos de recuperación

“Tenemos algunos territorios donde hay un conglomerado de casos que están sumando números de infectados, que nos hace mirarlos con una preocupación y mayor atención”, señaló en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Conforme al último decreto emitido por el Poder Ejecutivo, la fase 3 de la cuarentena inteligente estará vigente hasta este 19 de julio. Esta etapa ya fue extendida por dos semanas el pasado 5 de julio, por recomendación del Ministerio de Salud.

Para esta decisión se tuvo en cuenta la distribución comunitaria, la situación internacional y el aumento del requerimiento de las camas hospitalarias por causas ajenas al coronavirus.

En la fase 3 también se autorizó la actividad de los restaurantes, uno de los gremios más perjudicados por el paro económico ocasionado por la cuarentena.

Recientemente, la cartera sanitaria dispuso un nuevo protocolo de vigilancia epidemiológica y manejo del aislamiento preventivo que pone plazos de recuperación de pacientes infectados con Covid-19.

El documento contempla plazos para la toma de las pruebas, el tratamiento y el aislamiento de los pacientes que son asintomáticos y sintomáticos leves, que son ambulatorios.

El nuevo protocolo excluye determinar que un paciente está recuperado con dos resultados negativos de muestras. Ahora, transcurridos 14 días, el paciente que está infectado será considerado como un recuperado.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.