29 feb. 2024

Viceministro responde a pedido de reclusos y se presenta a negociar en Tacumbú

Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal, llegó a la penitenciaría de Tacumbú para conversar con los reclusos que mantienen el control de la cárcel. Lo hace desde el portón principal del penal, acompañado de un contingente policial.

Rodrigo Nicora.jpeg

El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora, llegó a Tacumbú en horas de la mañana de este miércoles.

Foto: Renato Delgado

Frente a las rejas del portón principal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se encuentra el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, conversando con los reclusos que tienen el control del penal más grande del país.

Su presencia en el recinto penitenciario se da poco después de la nota emitida por los reclusos en la que pedían dialogar con Nicora y el ministro Ángel Barchini, para llegar a un acuerdo que favorezca a todos.

Se trata de la segunda visita que la autoridad penitenciaria realiza desde que estalló la crisis.

En la primera ocasión, Nicora sí pudo ingresar por unos minutos al interior de penal e inició un diálogo con los presos que tomaron el penal.

A su salida, indicó ante los medios de prensa que se acordó con los reos que todo vuelva a la normalidad y se restablecerá en pocos minutos la energía eléctrica.

Esta vez, Nicora entabló las conversaciones con las rejas de por medio y se encuentra en compañía de sus asesores jurídicos y un contingente policial.

El estallido en el penal se da días después de las polémicas declaraciones de Barchini, quien se llamó a silencio.

Nota relacionada: Internos de Tacumbú presionan por presencia de Barchini para llegar a un acuerdo

El pasado 2 de octubre, el titular del Ministerio de Justicia informó al presidente Santiago Peña que el suboficial Oliver Daniel Lezcano habría sido “secuestrado por el mismo clan Rotela y parece ser que pudieron haberlo matado dentro de nuestra propia penitenciaría”.

El penal de Tacumbú está bajo el dominio de los presos desde la tarde de este martes e incluso tomaron de rehenes al director Luis Esquivel, 21 guardiacárceles y más de 30 mujeres, muchas de ellas por voluntad propia, ya que son parejas de los reclusos.

Poco después de la toma, los reclusos difundieron un video que envió el mismo Oliver desde la clandestinidad, donde afirmaba: “Estoy vino y no fui descuartizado, en cualquier momento me voy a volver a entregar”, manifestó en el material.

Más contenido de esta sección
A días de la esperada apertura del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer los desvíos programados para este domingo 3 de marzo, en el día de la inauguración, en el que están programados dos eventos de convocatoria masiva.
La Policía Nacional detuvo a un joven que sería pieza fundamental de una gavilla dedicada a asaltar cajeros automáticos liderada por Ángel David González, alias el abuelo, a la que se le adjudican varios robos. Los agentes reconocieron que la captura se dio por casualidad, ya que estaban buscando a un microtraficante.
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este jueves en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) de que el planeta está “al borde del abismo” por las crisis ambientales.
Este jueves 29 febrero, que se incorpora cada cuatro años en el calendario, estará marcado por un ambiente caluroso, húmedo, con probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas para todo el país, según Meteorología.
El sistema de salud de Brasil registra un aumento en su demanda por parte de ciudadanos paraguayos, quienes buscan servicios especializados para tratamientos complejos.
El temporal registrado en el Este del país dejó un fallecido y una gran cantidad de árboles y objetos caídos en la zona sur de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.