A través de una nota, los reclusos presionan por el titular del Ministerio de Justicia, Ángel Barchini, y el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, “ya que son los representante legales” de la institución, para dialogar y llegar a un “acuerdo que favorezca a todos”.
“Nos dirigimos a usted, para su intermedio y a quienes corresponda, con el fin de poder dialogar con el Sr. Ministro Ángel Barchini y con el viceministro Rodrigo Nicora, ya que son los representantes legales del Ministero de Justicia, así como también con el director de Institutos Penitenciarios, para poder llegar a un acuerdo y contar con una solución inmediata que nos favorezca a todos”, reza parte de la nota.
Así también, los reclusos piden el ingreso al penal de un representante de la prensa.
📌#AHORA A través de una nota piden dialogar con el ministro de Justicia, con el viceministro y con el director de Institutos Penales.
— Telefuturo (@Telefuturo) October 11, 2023
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/cMeAfjXgE4
La nota causó un poco de confusión porque en el membrete figura el nombre del director Luis Esquivel y abajo lo que parecería ser su firma.
Puede interesarle: Barchini prende la mecha en Tacumbú y se borra tras estallido de crisis
Sin embargo, Esquivel es uno de los 22 rehenes de los reclusos en el Pabellón D de la cárcel.
La crisis penitenciaria que se desató por las declaraciones de Barchini, quien había manifestado en el Consejo de Ministros que el suboficial Oliver Daniel Lezcano, procesado por el asesinato del militar Líder Javier Ríos, fue “secuestrado y asesinado” por el clan Rotela.
Este martes, los reclusos difundieron un video que fue enviado, supuestamente, por el mismo Oliver desde la clandestinidad y en el cual afirmaba que “está vivo y no fue descuartizado”.
Ante el crítico panorama del penal, Barchini se llamó a silencio, mientras tanto el clan Rotela sigue con el control de Tacumbú, recinto al que no se puede entrar ni salir.