07 dic. 2025

Viceministro de Asuntos Políticos considera inoportuno hablar de reelección

El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan Villalba, calificó de inoportuno y desacertado la decisión de los presidentes de seccionales del Partido Colorado en querer impulsar ahora la reelección presidencial.

Politica Conferencia ANR. presidentes de seccionales._colo9_16222614.jpg

El viceministro Juan Villalba (camisa a cuadros) participó en el anuncio de los seccionaleros.

Foto: Andrés Catalán.

El viceministro Juan Villalba participó de la reunión del Consejo Nacional de Presidentes de Seccionales de la Asociación Nacional Republicana (ANR), ocasión en que se anunció la iniciativa de impulsar la reelección presidencial.

“Me sorprendió el anuncio que hicieron, yo acudí al Consejo por indicaciones del Presidente –Mario Abdo Benítez– para debatir sobre otros tremas, pero no interferí en el debate sobre la reelección”, aclaró Villalba en radio Monumental 1080 AM.

El viceministro consideró que no es un momento oportuno para impulsar ese debate. Además, refirió que cree que la propuesta no correrá, ya que no hay un acuerdo integral entre todos los actores políticos y sociales.

Lea más: Seccionaleros impulsan la reelección presidencial

“Particularmente, creo que no va a correr por la forma en la que se inició, es de un solo partido político y eso hace que se reste fuerza porque se necesita de una conversación previa entre todos y creemos que esto no puede darse así”, sentenció.

Consultado si conversó con el mandatario sobre el tema, el secretario de Estado señaló que aún no, pero que sí dialogó sobre el tema con el asesor presidencial Daniel Centurión, quién también coincidió en que fue desacertada la propuesta, según detalló Villalba.

“Es muy desacertado por el momento y por la falta de participación de los actores. Y esto podría perjudicar al Gobierno porque solo se da propuesta de un sector, sin consultar con otros actores que no forman parte del partido”, reiteró.

Nota relacionada: Seccionaleros recolectarán firmas para reelección presidencial

El anuncio de los seccionaleros generó un revuelo y todo tipo de reacciones en las redes sociales.

No obstante, para el titular del Consejo de Seccionales, Édgar López, este es un buen momento para presentar este tipo de pedidos habida cuenta de que recién se cumplió un año de mandato.

Para impulsar la iniciativa, los seccionaleros quieren juntar unas 30.000 firmas para llevar adelante una Asamblea Nacional Constituyente, con el objetivo de introducir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

Además, buscan permitir que los ex presidentes de la República puedan pugnar por un lugar en el Congreso como legisladores activos. De acuerdo a la Carta Magna, los ex mandatarios, actualmente, son senadores vitalicios.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.